internacionales

China habilita el ingreso de ganado en pie y arándanos

Uruguay es el primer país de Latinoamérica en lograr la exportación de esos productos al país asiático.

El país
14 de Mayo de 2018

14-05-2018 El gobierno chino y el uruguayo firmaron ayer los convenios que habilitan al ingreso de ganado en pie y arándanos al país asiático. "Eso ya está firmado, ahora habrá que hacer las operaciones", comunicó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech en Beijing.

Según dijo Benech, hay interés para incrementar la colaboración en el sector forestal y mantendrá una reunión con su par de China.

"Nos llamó poderosamente la atención la respuesta que hemos tenido de las distintas autoridades chinas. Nos han recibido con máximo interés; demostración de ello es la firma de dos protocolos que habilitan el ingreso al país asiático de ganado en pie para engorde o faena y de arándanos uruguayos", afirmó el ministro.

"Uruguay es el primer país que tiene ingreso de carne certificada al mercado china y se transforma en el primer país de América Latina en poder ingresar ganado en pie, tanto para lechería como para faena y engorde", destacó el embajador uruguayo en China, Fernando Lugris.

Además, Benech informó que existe un acuerdo de trabajo con la Dirección Forestal, a través de un comité consultivo que reúne a técnicos para evaluar la cooperación entre países. Agregó que, en julio de este año, arribarán autoridades chinas a Uruguay para incrementar las posibilidades de colaboración.

"China es nuestro principal mercado. Uruguay es un país productor de alimentos y materias primas y el grueso de nuestras exportaciones vienen a China. Eso es un cambio que se ha producido en los últimos años", explicó el ministro a la agencia EFE.

"Somos también un cliente de China porque le compramos productos. Por tanto, es necesario identificar los productos, qué es lo que China necesita, y estar al tanto de las exigencias de inocuidad de los aspectos sanitarios", añadió.

Uruguay exporta "innumerables" productos a China, que se diferencian del resto por su "altísima calidad", entre los que el ministro destacó la leche, la soja, la madera y la celulosa. "Nuestra población es 500 veces menor que la de China pero producimos muchos más alimentos de los que físicamente podemos comer. El 80 % de nuestras exportaciones son dependientes del sector agropecuario. Producimos alimentos para 10 veces más de la población que tenemos", explicó el ministro.

Aunque aseguró que esta producción se puede aumentar, recordó que hay que hacerlo teniendo en cuenta el medioambiente y el cambio climático, cuyo impacto hay que intentar mitigar.

Así, destacó que Uruguay "es el único país en el mundo que tiene su agricultura bajo planes de uso y manejo del suelo".

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"