ECONOMÍA

Desde junio suben las retenciones al biodiésel a 20 por ciento

El Ministerio de Energía le anticipó a la productoras de biodiésel que a fin de mes elevarán las retenciones que hoy son del 8% para pasarlas a un rango que oscilará entre el 15% al 20 por ciento

15-05-18  El Ministerio de Energía le anticipó a la productoras de biodiésel que a fin de mes elevarán las retenciones que hoy son del 8% para pasarlas a un rango que oscilará entre el 15% al 20 por ciento.

Las fuentes oficiales manifestaron que el aumento de las retenciones tiene como fin buscar un camino para que los Estados Unidos vuelva a abrir su mercado cerrado hoy tras encontrarse la Argentina en falta, por el uso de subsidios y dumping, según el Departamento de Comercio del país del Norte. La idea es pedir un cupo de aproximadamente 500.000 toneladas a 700.000 toneladas, con arancel cero a fines de 2018.

Sin embargo las exportadoras sostienen que es "inviable" el pensamiento del Ejecutivo de que aumentando los derechos, las autoridades norteamericanas inicien un camino de negociación. Las empresas le reclamaron al gobierno la apertura de un panel en la OMC y de esa forma iniciar un canal de diálogo.

Te puede interesarCrédito hipotecario: debutan nuevas tasas UVA y el mercado inmobiliario teme que cuotas más altas alejen a la clase media Hay que tener en cuenta que el alza en la retención complica los envíos a la Unión Europea que hace poco eliminó sus aranceles sobre las importaciones de biodiésel para 13 productores argentinos e indonesios tras el final de los procedimientos legales en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJCE).

Aunque hace poco se inició otra investigación símil a la de Estados Unidos, con lo cual se espera en breve la llegada de autoridades europeas para investigar si las fábricas reciben subsidios.

"Demandamos que haya un procedimiento de denuncia fast-track", dijo el presidente de la Federación Francesa de Productores de Oleaginosos (FOP), Arnaud Rousseau, quien agregó que "el gobierno argentino no aplica impuestos al biodiésel para la exportación, contrariamente al aceite de soja, al que aplica una tasa del 25 por ciento". Se cree que en octubre próximo el mercado europeo volverá a estar cerrado.

Fuente: iProfesional