AGRICULTURA

Maizar 2018: tecnología para mejorar los rindes

El impacto de la sequía en los rendimientos de los cultivos de verano fue menor gracias a la inversión que los productores realizaron en la tecnología.
Chacra

15-05-2018 La sequía que azotó al país en los últimos meses fue para muchas zonas la peor en medio siglo e impactó fuertemente en los rendimientos de los cultivos de verano.

En el caso del maíz, sobre todo por el déficit de agua durante el período crítico en la zona núcleo y Córdoba, el rinde promedio nacional de la campaña 2017/18 se proyecta en 62,9 quintales por hectárea, el más bajo de las últimas cinco campañas.

Sin embargo, se ubican por encima de los rendimientos de las campañas 2008/09 y 2011/12, las últimas dos grandes sequías.

Desde Maizar indican que esto se debe fundamentalmente a que los productores invirtieron más en tecnología, lo que coincide con el Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada de la Bolsa de Cereales, en el que el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales provee información calificada sobre área y producción de los principales cultivos extensivos a nivel regional y nacional.

Este relevamiento que sostiene que quienes utilizaron el paquete de mayor tecnología pasaron de ser el 39% a representar el 52%.

Estos temas se tratarán en el próximo Congreso Maizar 2018 "Competitividad con Desarrollo" que se llevará a cabo el martes 22 de mayo en el GoldenCenter de Parque Norte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con disertantes como Alfredo De Ángeli, Atilio Benedetti, entre otros.