BUENOS AIRES

Tractorazo de productores hortícolas

Denuncian que la actividad está en jaque por las tarifas de los servicios, la suba del dólar y las inclemencias climáticas que arruinaron los cultivos. Pidieron medidas de urgencia para contrarrestar la crisis del sector

17 de Mayo de 2018

17-05-18  Jaqueados por los precios de las tarifas de los servicios públicos, la suba incesante del dólar, y ahora, coronando la emergencia, con los cultivos perdidos por la inundación que provocó en los campos y los invernáculos el último temporal, los productores hortícolas de la Región marcharon por la avenida 7, desde el bulevar 32 hasta la puerta de la Gobernación -6 entre 51 y 53- en las horas de mayor complicación vial. El tránsito de las calles del centro de la Ciudad se convirtió, a raíz de la manifestación, en un infierno de bocinazos, embotellamientos y desvíos forzados.

Cientos de quinteros, muchos de ellos a bordo de un tractor, otros con cajones de verdura marchita, desfilaron a paso de hombre por la 7. "No al tarifazo", "Emergencia agropecuaria provincial ya", "Basta de ajuste" fueron algunas de las consignas que llevaban a modo de pancarta durante la movilización.

Acompañaron el reclamo de los pequeños productores frutihortícolas, nucleados todos en diversas organizaciones gremiales, distintas fuerzas políticas, como el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie, entre otras.

Aunque se trató de una protesta a nivel provincial, con la presencia de quinteros y medieros de diferentes distritos bonaerenses, el grueso de los manifestantes que participó de la marcha pertenece al cordón verde de nuestra región, uno de los más importantes, por su nivel de producción, del país (ver aparte).

La protesta arrancó en 7 y 32, el punto señalado para la concentración de todos los sectores que participaron; siguió por la principal avenida platense; pasó por plaza Italia; y antes de copar la zona que rodea la Casa de Gobierno -donde hablaron primero los dirigentes y luego se quedó el pleno de los quinteros montando una feria hortícola- se detuvo frente a las oficinas de Edelap. Ahí el reclamo se centró en los aumentos en la tarifa de la luz, una medida que, según remarcaron los quinteros, les pone "la soga al cuello" a la hora de plantar y cosechar.

Puntualmente, se le exige a las autoridades de la Provincia la implementación de un plan de emergencia que permita "contrarrestar la suba de la tarifa de la electricidad, el alto precio de los alquileres de las tierras que trabajan para producir y el valor del dólar", se subrayó. Ocurre, según explicaron, que muchos de los insumos que utilizan son importados y la moneda estadounidense impacta de manera directa en el precio.

CIRCULAR, UN INFIERNO

El tránsito se tornó un caos durante la franja horaria en que el caso céntrico platense vive su ritmo más intenso, pues la marcha se desarrolló por las zonas de mayor concentración de organismos públicos, oficinas y comercios y frenó la normal circulación vehicular no sólo de 7 sino también de sus calles transversales.

En medio de la confusión y las demoras los automovilistas buscaban la forma de encontrar vías alternativas, con desvíos, volanteadas y hasta giros en marcha atrás, para no quedar atrapados por la manifestación.

Un trastorno aparte fue el vivido, desde las 9 de la mañana cuando comenzó la concentración en 7 y 32 hasta pasado el mediodía, por los usuarios del transporte público que se dirigían a las paradas de micros habituales y se encontraban con el tránsito cortado y sin saber dónde podían subirse al colectivo.

Una vez que finalizó el acto que los dirigentes de las asociaciones de productores encabezaron en un escenario que se improvisó para la ocasión, frente a la entrada de la Gobernación, varios quinteros se quedaron en el lugar a lo largo de la tarde montando una suerte de feria de hortalizas.

Participaron de la protesta la Asociación Platense de Horticultores Independientes, la Asociación de Medieros y Afines -ASOMA-, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), la Mesa Regional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, el Movimiento de Pequeños Productores y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

DIFICULTAD TRAS DIFICULTAD

Los productores locales ya venían reclamando por medidas que paliaran la crisis que atraviesan desde hace unos meses, resultado de las abultadas facturas de luz y, en las últimas semanas, de los aumentos constantes del dólar, que colocó muchos de los insumos que utilizan para sembrar -incluso algunas semillas son importadas- "por las nubes". Ahora se le agregó a las dificultades una seguidilla de jornadas lluviosas más el temporal del viernes de la semana pasada, que terminó de arruinar las pocas plantaciones que venían zafando de los efectos del agua.

En el caso de las facturas eléctricas y dentro del marco de la declaración de emegencia agropecuaria que demandan lo que piden los pequeños productores agropecuarios son tarifas diferenciadas para el sector.

"Las organizaciones rurales nos agrupamos para pedir que se termine con el tarifazo", dijo el productor de hojas y hortalizas platense Wilson Machuca. "Queremos charlar en una mesa para ver cómo se soluciona esto, somos unos 9.000 productores en La Plata atravesando esta difícil situación", agregó tras reconocer que el ministerio de Agroindustria los invitó a sentarse en una mesa de diálogo.

Fuente: El Día de la Plata

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"