POLÍTICA

Nuevas medidas apoyan exportación de alimentos

Un acuerdo apunta a mejorar la competitividad exportadora de las empresas agroalimentarias, especialmente de las Pymes

23 de Mayo de 2018

 23-05-18 De 9 mil empresas exportadoras solo dos mil producen agro alimentos. Para cambiar esta realidad, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, firmó junto al titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Pablo Tripodi, un convenio que incluye un paquete de medidas para seguir fomentando la internacionalización de los productos argentinos. El acuerdo también apunta a mejorar la competitividad exportadora de las empresas agroalimentarias, especialmente de las pymes, y da continuidad al trabajo conjunto que venían realizando desde el año pasado.

Como parte del esfuerzo de llegar a nuevos mercados, el acuerdo con AAICI prevé la participación de nuestro país en 13 ferias internacionales de alimentos, 9 rondas de negocios y 4 semanas argentinas en el mundo.

Durante la firma, que también contó con la presencia del titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, el ministro Etchevehere remarcó "que este tipo de acciones, que permiten diversificar y agregar valor, son realmente necesarias para ayudar a las empresas agroalimentarias a dar el salto y ser parte del supermercado del mundo, tal como lo viene incentivando el presidente Macri desde el inicio de su gestión. Exportar es un proceso complejo y muchas pymes del interior del país están alejadas y no cuentan con el know how para poder dar ese paso solas".

En la misma línea, Tripodi señaló que "insertarnos de manera inteligente en el mundo, en un mercado global híper competitivo, significa tener una estrategia conjunta para ayudar a las empresas a internacionalizarse, acompañándolas a lo largo de todo el ciclo exportador".

Herramientas

Desde el Ministerio de Agroindustria, la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas pone continuamente a disposición de las pymes herramientas y programas que facilitan su llegada a destinos fuera del país, y trabaja en el desarrollo de diferentes certificaciones que propulsan la calidad y el agregado de valor de los productos regionales, tales como el sello Alimentos Argentinos, la Identificación Geográfica y Denominación de origen o la producción orgánica. Durante el evento se presentaron los casos exitosos de exportación de la Bodega Valle del Indio, de Mendoza que acaba de realizar la primera exportación a Panamá luego de la misión comercial realizada en 2017, y la empresa Argenmieles que cuenta con establecimientos en Chaco y Buenos Aires que elabora miel fraccionada y en panal y exporta al mercado europeo y árabe. Ambas firmas recibieron apoyo del Estado Nacional en distintas actividades a lo largo de estos últimos años que les permitió acceder a nuevos mercados con productos ya listos para las góndolas de distintos países.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago del Solar; el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo y el director de Comercio Exterior de AAICI, Alejandro Wagner.

En los últimos dos meses se realizaron misiones comerciales a Colombia para promover el aceite de oliva y los productos chacinados, y a Brasil con empresas del sector de frutas de pepita, cítricas, uva de mesa, arándanos y cerezas. Además, se concretaron rondas de negocios inversas como el caso de la tienda alemana Kaufhof, que seleccionó 27 empresas de alimentos para la semana de los alimentos argentinos que se realizará en septiembre en Alemania y la ronda de negocios para el sector apícola, organizada en Maciá, que permitió concretar la primera exportación de abejas reinas certificadas a Francia, desde Entre Ríos.

Fuente: El Cronista

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"