TRIGO

Se regalaron 5 mil kilos de pan como forma de protesta

Industriales panaderos reclamaron que se regule el mercado para evitar el aumento desproporcionado en su principal insumo. El precio del pan podría dispararse a 90 pesos.

Chacra
7 de Junio de 2018

07/06/18 Unos 5 mil kilos de pan fueron regalados ayer por industriales panaderos, como forma de reclamo por el aumento del precio de la harina, que subió 188% en los últimos cuatro meses. La protesta, convocada bajo el rótulo de "panazo", fue una iniciativa del Centro de Industriales Panaderos del Oeste (CIPOD) y se realizó frente al Congreso.

Sumado al aumento en las tarifas de luz y gas, el valor de la bolsa de harina de 50 kilos subió 188% desde febrero, por lo que el precio del pan podría dispararse hasta los 80 o 90 pesos, advirtieron los referentes de la protesta. La bolsa de 50 kilos, que costaba 250 pesos a fines de febrero, en la actualidad es comercializada por los molinos a 720 pesos.

Lee también: Tractorazo en Florencio Varela termino con incidentes y denuncias

En Capital Federal y gran parte del conurbano bonaerense, el precio del pan se encuentra en los 60 pesos promedio, pero en el interior puede llegar a costar 80 pesos. Ante este panorama, los industriales pretenden ser recibidos por autoridades del Gobierno para reclamarles que se regule el precio de la harina.

Hasta el 2016, explicaron los industriales panaderos, las retenciones a las exportaciones de trigo permitían controlar el precio interno de la harina, pero desde hace dos años el mercado está desregulado y los productores venden ese insumo en el país al mismo precio que al exterior.

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, cuestionó la protesta de los panaderos: "No estoy de acuerdo con que se regale pan como modo de protesta", y argumentó que "el problema es la ilegalidad, hay panaderías ilegales en la provincia de Buenos Aires".

Para el ministro provincial, "algo hace ruido y como Gobierno provincial me reúno para ver qué podemos hacer. El trigo subió en los últimos meses lo que no subió en un año".

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"