COMERCIO

Aumentan 7% las exportaciones de lácteos en Uruguay

La suba se ve en los primeros cinco meses del año comparados con el mismo periodo de 2017, y se justifica por más ventas de leche en polvo y manteca.
El país

08-06-2018 Las exportaciones de lácteos uruguayos acumulan una facturación de US$ 245 millones en los primeros cinco meses del año. Representa un incremento del 7% en relación al mismo periodo del año pasado, según datos del Instituto Nacional de la Leche (Inale).

El aumento se debe a mayores ventas de leche en polvo entera y manteca. Para el primero, se colocaron 47.901 toneladas, un 26% más comparado con el año pasado. Mientras que en el segundo producto las exportaciones fueron 4.888 toneladas (+18%).

Lo contrario sucedió con la leche en polvo descremada y los quesos, con una baja de las colocaciones en un 47% y 9%, respectivamente.

Brasil continúa siendo el mercado líder para los productos uruguayos demandando el 30% de las exportaciones. En segundo lugar se ubica Argelia con el 20%, tercero China y Cuba con el 8% y cuarto México con el 7%.

Argelia es el principal comprador de la leche en polvo entera con el 34% y Brasil el segundo con el 31%. En manteca Rusia está primero con el 31% e Irán segundo con el 18%. Además, Brasil también lidera las compras de quesos y leche en polvo descremada.