MERCADOS

En lo que va de junio, la venta de soja cayó 56% respecto de 2017

En los primeros días del mes en curso el productor llevar comercializada 974.920 toneladas mientras que en junio de 2017 fue de 2.24 millones.

11 de Junio de 2018

 11-06-18 En los primeros días del mes en curso el productor llevar comercializada 974.920 toneladas mientras que en junio de 2017 fue de 2.24 millones, el menor volumen significa una caída del 56,5 por ciento. En esa línea, la relación de 2.3 a favor de lo entregado hace un año muestra a las claras que el productor es cauto en actual contexto económico y espera mejores precios pensando en la cosecha que se inicia en cuatro meses.

Los datos, consignados por el portal oficial Siogranos representan a valores FOB ingresos por u$s380 millones. Además y sobre información que publica el Ministerio de Agroindustria al 30 de mayo ya se comercializaron 20.8 millones de toneladas. Si se sabe que la cosecha es de 36.6 millones, significa que hay 15.8 millones por vender y divisas a entrar por u$s6.500 millones.

He de recordar que pese a la sequía e inundaciones, los exportadores anticiparon que la liquidación de divisas seguirán "aumentando en junio". La buena expectativa se da sobre luego que en mayo se viera un crecimiento del 21,8% respecto del mes anterior. Sin embargo en lo que va del año, los dólares del campo acumulan un total de u$s7.734 millones mostrando una caída del 12,3% en comparación con 2017.

Junio es un mes de vencimiento de tarjetas con lo cual debería terminar con entregas importantes en las Bolsas. Sin embargo varios productores están teniendo problemas para pagar las cuotas de préstamos lo que hace que los bancos hablen de "rematar los campos", señalaron fuentes gremiales de la Mesa de Enlace.

Para de colmo de males la siembra de trigo empezó con el pie izquierdo. Un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que los excesos de agua amenazan la actual campaña del cereal de la zona núcleo donde 455.000 hectáreas ya fueron implantadas.

Según la entidad, las precipitaciones vistas a fines de abril y principios de mayo "limitan el progreso" del cereal. El mes pasado las lluvias dejaron 300 mm en el noreste de Buenos Aires donde sólo se sembró un 5 por ciento. El agua caída fue récord al ser 3 y 6 veces más que la media mensual.

En definitiva y con la soja en los silobolsas, el productor sabe que el mercado externo ingresó en el factor clima. Un ejemplo de esto es EE.UU. donde las buenas perspectivas hablan de una gran campaña para este país lo que hizo que dos días el poroto acumule pérdidas del 3,2 por ciento.

Fuente: BAE

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"