SANIDAD

Polilla de la vid: el origen de los fondos abre otra grieta en la Legislatura

Aunque el Gobierno llevará de 5 a 10 hectáreas los exceptuados de pagar, legislador demócrata pide 25

12 de Junio de 2018

12-06-18  Desde que el ministro de Agricultura Luis Etchevehere pasó por Mendoza para confirmar que este año habrá menos fondos nacionales para el Programa de Control y Erradicación de Lobesia Botrana y más aporte privado a partir de las 5 hectáreas, se encendió la polémica tanto en el sector vitivinícola como en la Legislatura, incluso dentro de Cambia Mendoza.

El Gobierno va por una ley para aportar $50 millones, pero parte de sus "socios" ya anticiparon sus reparos para votarla.

Lograr la ratificación del convenio con la Nación no parece fácil. Hoy, 3 funcionarios del Ministerio de Economía local estarán en una reunión plenaria de Comisiones de Economía y Hacienda y Presupuesto de Diputados para tratar de obtener el despacho con la propuesta de elevar el piso a 10 hectáreas, clave a fin de buscar la mayoría simple en la Cámara.

Más allá de la oposición, hay legisladores como Marcos Niven (PD) dispuestos a condicionarla: elevar el umbral de exceptuados a 25 hectáreas según la ley nacional que aún no se reglamenta y por tanto no asegura financiamiento 100%nacional para los $300 millones necesarios.

"Lo peor es hacerse cargo modificando las condiciones de la ley nacional que contempla costear 4 campañas anuales. Una es forzar el pago a partir de menos superficie. Además, la intención es dejar claro que el día de mañana se le pueda reclamar lo faltante a la Nación, que sí tuvo 70 millones para la Plaza San Martín", advirtió Niven.

Pero además el diputado demócrata recalcó su voto negativo si "no se aseguran fondos para las dos campañas restantes del programa".

Guillermo Pereyra (Frente Renovador), anticipó su postura a la hora de votar.

"Tampoco estoy de acuerdo con los términos. Hay fincas de 8, de 20 y más, por eso, si no hay otra opción que pagar, que se determine por razón social para que las grandes firmas con muchas propiedades no se vean tan beneficiadas".

La presencia ante los diputados del jefe de Gabinete Alfredo Aciar y el subsecretario de Agricultura Alejandro Zlotolow tiene motivos de peso: para elGobierno el esquema financiero es la única forma de solventar la campaña 2018-19, pero saben que sin el aval de las Comisiones necesitará 2/3 a favor del proyecto en la próxima sesión, algo más difícil. Por eso irá con algunas "mejoras" al proyecto original, como elevar a 10 hectáreas las excepciones al pago de $1.500/hectárea.

Eso implica que en vez del 50% de los productores vitícolas (unos 5.400), se beneficie un 69% de los 10.400 registrados por el INV. El modelo a presentar a la Comisión muestra que, con un valor de producción de entre $1,4 millones (10 hectáreas de uva tinta común) y $2 millones (varietal), deberían gastar $48.750 en feromonas y agroquímicos, contra $0 a través del aporte estatal.

En el Ejecutivo deberán sortear críticas por la no reglamentación de la ley nacional, que aunque no obliga a la Nación a poner dinero, se toma como referencia.

"Lo explicamos ante Labor Parlamentaria y a los productores: aunque el mejor escenario sería contar con la ley nacional reglamentada, lo que se está planteando es una ley provincial de cuya necesidad estamos convencidos porque habilita los fondos necesarios. No hay otra manera de encarar la lucha contra Lobesia con el nivel de éxito alcanzado hasta ahora, y es la mejor opción para el productor: si lo hace por su lado los costos se le triplicarán", argumentó el subsecretario Zlotolow.

Al margen de elevar la superficie, el funcionario no descartó analizar el recupero de los fondos aportados por la Provincia.

Los costos en tres ejemplos y la postura del Gobierno

Desde el Gobierno pusieron tres casos para distintos tamaños de pequeños y medianos productores que tiene la plaga y deben actuar sobre sus cultivos para evitar perder hasta el 30% de su rinde anual como ocurría desde el 2010 al 2015inclusive.

Caso A, sería el de un productor de hasta 10 has. cultivadas. En este caso se tiene tres supuestos, productor de uvas varietales, productor de uvas tintas genéricas y productor de uvas básicas para mosto. En el caso del productor de uvas Varietales: Valor de la producción por 10 has cosechadas queda cerca de los $ 2.000.000.

En el del productor de uvas Tintas: El valor de la producción por 10 has cosechadas llega a $ 1.440.000. El productor de uvas "mosteras" el valor de la producción por 10 has cosechadas orilla el $ 1.000.000. Costo de compra de insumos para combatir la plaga (difusores y agroquímicos) para las 10 has. $48.750. Forma de pago solicitado por la industria de agroquímicos contado o cheques a 30 días. Fecha de compra Agosto/setiembre 2018.

Afirman que el costo en caso de aplicar el sistema de contribución prevista en la ley: $ 0, si se aumenta de 5 a 10 hectáreas la eximición.

Caso B: productor de 20 has. cultivadas. Para el productor de uvas Varietales Tintas el valor de la producción por 20 has cosechadas llega a los $ 4.000.000. Para el de uvas Tintas llega a los $ 2.880.000 Y para el productor de uvas mosteras cerca de los $ 2.000.000. En este ejemplo desde el Gobierno señalan que la compra de insumos para combatir la plaga (difusores y agroquímicos) para las 20 has. $97.500. Forma de pago solicitado por la industria de agroquímicos contado o cheques a 30 días. Fecha de compra agosto/setiembre 2018.

El Costo en caso de aplicar el sistema de contribución prevista en la ley: $ 15.000 con 10 has exceptuadas, en 4 cuotas iguales de octubre a mayo de $ 3.750.

Caso C: un productor de 40 has cultivadas. Para el de uvas Varietales Tintas el valor de la producción por 40 has cosechadas llega a unos $ 8.000.000. En el caso del productor de uvas Tintas estaría cerca de los $ 5.760.000 y el productor de uvas mosteras debería pagar unos $ 4.000.000

Afirman desde el Gobierno que el costo de compra de insumos para combatir la plaga (difusores y agroquímicos) para las 40 has. $ 195.000. Forma de pago solicitado por la industria de agroquímicos contado o cheques a 30 días. Fecha de compra Agosto/setiembre 2018. Costo en caso de aplicar el sistema de contribución prevista en la ley: $45.000 con 10 has exceptuadas, en 4 cuotas iguales de octubre a mayo de $ 11.250.

Fuente: Los Andes

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"