MERCOSUR

Pymes participaron en una misión comercial en Brasil

Trece empresas Argentinas finalizaron exitosamente una misión comercial en el sur de Brasil, a partir de la iniciativa del Ministerio de Agroindustria.
Chacra

 12/06/18 El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, finalizaron la misión comercial realizada en las ciudades de Curitiba, Florianópolis y Porto Alegre.

En la misión participaron trece empresas de las provincias de Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Jujuy, Santa Fe, Catamarca, La Rioja y Salta, y 61 empresas importadoras brasileñas.

Se lograron realizar 177 pedidos de cotización que se espera que, en los próximos meses, representen ventas concretadas a esta zona, que presenta una gran oportunidad de negocios para numerosos alimentos argentinos como aceite de oliva, aceitunas, vinos orgánicos y productos naturales como mermeladas, frutos secos y pastas secas.

¨Creemos que Brasil es un mercado estratégico para nuestros alimentos y vamos a potenciar las acciones de promoción en esta región, teniendo en cuenta el éxito de la misión¨, declaró Andrés Murchison, Secretario de Alimentos y Bioeconomía.

Lee también: Prorrogan por un año la Emergencia para la cadena de peras y manzanas

En cuanto a la elección de las ciudades, Alejandro Wagner, Director General de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, explicó que "se trata de una región con uno de los más altos PBI per cápita de Brasil, con pautas de consumo, particularmente en lo gastronómico, semejantes a las de nuestro país, y con la ventaja de la cercanía geográfica".

Por este motivo, dijo Wager, "resultó clave asistir a la misión con empresas argentinas cuyos productos resultan altamente competitivos, en muchos casos del segmento gourmet, donde la marca de calidad argentina es reconocida y valorada por el consumidor del sur de Brasil".

En el primer cuatrimestre de 2018, se realizaron ventas por 444 millones de dólares, siendo el 2º destino de las exportaciones de alimentos detrás de India, con un precio promedio de venta de 956 US$/tn y los principales productos: ajo, pera y productos de la pesca.

Los estados del sur de Brasil abren grandes oportunidades para los exportadores argentinos que desarrollan productos con alto valor agregado, que puedan comercializarse directamente en las góndolas, por lo que Argentina continuará con iniciativas para introducirse en ese mercado.