GANADERÍA

Por el paro aumentó la hacienda un 23% y se espera impacto en carnicerías

Aunque ya hubo subas hace una semana no descartan incrementos. Demanda por el fin de semana.

13 de Junio de 2018

 13-06-18 El llamado a un paro y movilización para mañana de los camioneros, terminó por afectar los valores de la hacienda en el Mercado de Liniers ante el temor de un desabastecimiento de cara al fin de semana. La suba fue del 13% en una sola jornada que podría pasar a las carnicerías aunque ya se dieron aumentos hace una semana.

Según lo publicado, la categoría que más creció fue la del ternero que paso de un promedio de $38 el kilo vivo a 43 pesos. Los 5 pesos de más marcan una alza del 13% con máximos que tocaron los 48 pesos.

Por su parte la ternera se incrementó el 2,5% al cerrar en $40 el kilo vivo de los $39 que se vio el lunes. Aunque hace una semana, y tomando los mismos días, el aumento fue del 19,4 por ciento.

"La semana pasada tuvimos alzas en la media res de alrededor del 2%, con lo cual no debería ver nuevas subas aunque habrá que ver la cantidad de hacienda que se vea mañana (por hoy), si es poca puede afectar al precio", señaló a BAE Negocios el vicepresidente de las carnicerías porteñas, Alberto Williams.

Otro tema que no es menor son los días de lluvias. El mal clima desde ya impide la salida del ganado de los campos. Consignatarios afirmaron a este diario que hubo muchos remates suspendidos en el interior a donde los supermercados recurren para abastecer sus góndolas con lo cual sabiendo del paro pagaron unos pesos más para cubrirse el fin de semana.

Desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), el economista Miguel Jairala también descartó nuevas alzas "mas reconoció que los valores de Liniers están por arriba de los visto el mes pasado, los cuales ya se trasladaron al consumo", además agregó que "los aumentos de los últimos doce meses fueron de menos del 5%, pero ahora se verá lo contrario".

Sin embargo y más allá del paro hay otros factores que también ayudaron a la suba de la haciendavacuna. Una de ella y quizás la más importante, es la fuerte demanda que se viene dando por parte de la exportación para comprar vacas.

Esta categoría marca de alguna manera el piso de los valores en el mercado. Su precio empezó el mes con una mejora del 19 por ciento.

Los consignatarios consultados coincidieron en advertir que la firme demanda se vera frenada por la poca llegada de vacas en las próximas semanas. Esto es porque muchos ganaderos están todavía haciendo tactos (ayuda la eficiencia productiva), pero con las heladas que hay, dicho trabajo finalizará en 30 a 40 días lo que afectará los valores de las demás categorías esto significa que habrá alzas para luego llegar a las carnicerías.

Sucede que el mercado no está tan selectivo en calidad y precio frente a la necesidad de cubrir sus pedidos externos lo que produce subas todos los días. Con lo cual cuando empiece a faltar, el mercado buscará de hacerse de lo poco que habrá y eso impulsará para arriba a todas las categorías.

Al cierre de esta edición el ingreso en Liniers era de 2.000 cabezas.

Los miércoles suelen haber a la venta en promedio entre 8.000 a 9.000 animales.

Fuente: BAE

  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"