AGRICULTURA

Advierten por la presencia de bicho torito en lotes de trigo

El ciclo de desarrollo del bicho torito coincide con el de los cultivos. El INTA explica que, si lo productores no lo detienen a tiempo, podría provocar daños severos.

Chacra
15 de Junio de 2018

15/06/18 - Desde el INTA, advirtieron la existencia de larvas de este insecto en lotes destinados a trigo. Se trata de una plaga con gran voracidad que puede provocar daños severos, debido a que su ciclo de desarrollo coincide con el de los cultivos.

Durante el verano, se detectó en la zona agrícola del centro de Córdoba una actividad importante del bicho torito. A partir de este antecedente, técnicos del INTA comunicaron que podrían existir larvas de este insecto en lotes destinados a la siembra de trigo con indicaciones de manejo para tener en cuenta. El daño, lo pauta el desarrollo de las larvas durante el ciclo de cultivo.

Para el INTA, el muestreo de los lotes previo a la siembra trigo (próxima a la implantación) resulta indispensable para tomar decisiones de manejo culturales y químicos basadas en el conocimiento de la densidad poblacional de la plaga y, de esta manera, evitar o disminuir los daños en el cultivo.

El investigador del INTA Manfredi -Córdoba-, precisó: "Las larvas de este insecto pueden dañar el cultivo de trigo durante todo su ciclo, consumiendo desde semillas de germinación, raíces, hasta plantas. Una población de 20 larvas de bicho torito por metro cuadrado provocan un nivel de disminución del stand de plantas que puede llevar a la resiembra del lote".

Las larvas de bicho torito tienen hábitos subterráneos y viven en galerías hechas en el suelo, comunicadas hacia el exterior a través de un orificio que, normalmente, aparece tapado con un montículo de tierra. "Estos montículos son el primer indicador de que hay actividad de las larvas en el lote", añadió el técnico del INTA.

En este sentido, alentó a que los productores "salgan a caminar los lotes" para observar el estado del campo y recomendó hacer un monitoreo exhaustivo antes de la siembra, a partir de la toma de muestras que permitan estimar la cantidad de insectos en el lote.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"