ECONOMÍA

La sequía afectó la macroeconomía del país

Según el índice de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, de cada $100 de renta que genera una hectárea, $55,80 se pierden en impuestos.

19 de Junio de 2018

19/06/18 Los efectos de la sequía recortaron la magnitud de fondos que el Estado se llevó de la renta agrícola de los productores. Según el índice Fada de junio, de cada 100 pesos de renta que genera una hectárea agrícola promedio, 55,80 pesos se lo llevan los distintos niveles de gobierno. Este índice bajó en relación a la anterior medición de marzo de 2018, que había arrojado un 64,1 por ciento. La merma representa 13 por ciento.

Impacto por cultivo

"Mientras que el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 55,8 por ciento, la participación del Estado en soja es del 66,4 por ciento, maíz 40,6, trigo 39,8 y girasol 51,4", precisaron desde la Fundación.

David Miazzo, economista jefe de Fada explicó que el indicador aún se ve afectado por la sequía: "Los cultivos de verano de esta campaña 2017/18 que está finalizando sufrieron una grave sequía durante la etapa crítica de crecimiento y altas temperaturas y humedad hacia los momentos previos a la cosecha. Estos eventos climáticos provocaron caídas de rindes y pérdidas de producción que han generado efectos negativos sobre el productor agropecuario, pero también sobre las economías del interior y la macroeconomía del país".

¿Cuánto afectó la sequía?

Miazzo sostuvo: "Las pérdidas conjuntas de maíz y soja, totalizan las 26,2 millones de toneladas de granos, equivalentes a 935 mil viajes de camión menos y 8.283 millones de dólares. Aunque esta valuación se hace a precios actuales, también podría hacerse a los precios del año pasado, que son un 10% inferiores para los casos de soja y maíz".

Mientras el índice Fada nacional es de 55,8 por ciento,Santa Fe registra el más alto con 59,5 por ciento y San Luis el más bajo con 52,8 por ciento. Por su lado, Córdoba tiene una participación del 55,3 por ciento, Buenos Aires 59,1 por ciento y La Pampa 53,8 por ciento.

Lee también: Por la sequía, se perdieron las toneladas del ciclo maicero 2013/14

Santa Fe registra la participación más alta en trigo y girasol, mientras que Buenos Aires, la más alta en soja y maíz. Al mismo tiempo, Buenos Aires registra el menor nivel en girasol, y Córdoba registra el menor nivel en soja, maíz y trigo.

En estos resultados, se conjugan los rindes, los impuestos provinciales y locales y los fletes, que generan efectos distintos sobre cada uno de los cultivos.

El caso San Luis

Puede resultar llamativo que San Luis tenga una participación del Estado en la renta menor a las otras provincias. Esto, explica Miazzo, se debe a la importancia del maíz en la provincia.

"Mientras que a nivel nacional hay dos hectáreas de soja por cada una de maíz, en San Luis hay 0,8 hectáreas de soja por cada una de maíz, es decir, hay más maíz que soja. El maíz tiene 20 puntos porcentuales menos de participación del Estado en la renta que la soja, por lo que con una mayor ponderación de maíz en el indicador, el índice para San Luis termina siendo sustancialmente más bajo que el resto", justificó.

En cuanto a los impuestos nacionales, van en línea con el valor de la producción y con la rentabilidad en cada provincia, por lo que son más altos en términos absolutos en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, y más bajos en San Luis y La Pampa. Se consideran el Impuesto a las Ganancias, Créditos y Débitos e IVA. 

Fuente: La Voz del Interior

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"