MERCOSUR

Al menos por cinco años más, Paraguay continuará vacunando contra la aftosa

El director general de Sanidad Animal paraguayo advirtió que "si los resultados van bien, recién en 2023 vamos a solicitar el lavantamiento de la medida".
ABC Color

05-07-2018 En Paraguay se seguirá vacunando contra la fiebre aftosa hasta el 2023, dijo Daniel Estigarribia, director general de Sanidad Animal y Trazabilidad del Senacsa, al final de la reunión de la Séptima Misión del Programa Acción Mercosur Libre de Fiebre Aftosa (PAMA) y el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), en San Lorenzo.

Explicó que la reunión de la misión fue con el objeto de hacer el levantamiento de los trabajos que se hacen en el país en materia de sanidad animal y más concretamente en el programa de erradicación de fiebre aftosa.

Señaló que la misión hizo comentarios bastante favorables, pero no obstante, también observaciones a ser tenidas en cuenta. Entre ellas, los basurales, la cercanía de laboratorios con lugares de confluencia de personas; la necesidad de incorporar dentro del sistema Sigor a otras especies de animales a ser vigilados sanitariamente (porcinos, caprinos, ovinos, aves, etc). "Tomamos muy en cuenta, lo tenemos apuntado y evidentemente vamos a proyectarnos a desarrollar", dijo Estigarribia.

Respecto al levantamiento de la vacunación contra la fiebre aftosa en bovinos, señaló que en Paraguay se seguirá vacunando más allá del 2020 que es el plazo establecido a nivel internacional. "Si todo va bien y si los resultados laboratoriales demuestran que hay nula circulación viral y se demuestra que los animales realmente están protegidos de la enfermedad, en el 2023 recién vamos a solicitar el levantamiento de toda esta medida", indicó.