AGROINDUSTRIA

Etchevehere con la Mesa Láctea: "La lechería necesita previsibilidad"

En el encuentro, el foco estuvo puesto en la situación actual, las posibilidades de financiamiento y las oportunidades de los mercados externos.
Chacra

10-07-2018 Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria de la Nación, encabezó hoy la reunión de la Mesa de Competitividad Lechera, con la participación de los eslabones de la cadena. Principalmente se analizaron las cuestiones de coyuntura que tienen en alerta al sector, y los reclamos de cara un próximo encuentro con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Etchevehere transmitió a los representantes lecheros la necesidad de "ser protagonistas del cambio de la lechería argentina, basado en darle previsibilidad", y agregó que "sin dejar de lado las situaciones de coyuntura, debemos mirar lo que hemos avanzado".

Lee también: Se suspendió la reunión de la Mesa Láctea con Macri

El ministro de Agroindustria aprovechó para destacar el aumento de 25% en las exportaciones del sector en los primeros cinco meses del año, y "el esfuerzo por brindar herramientas de transparencia a la cadena a través de la emisión del certificado del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA).

Por otra parte, el titular de la cartera remarcó la importancia de la aplicación de la Ley Pyme, que implica la eliminación de la Ganancia Mínima Presunta desde enero de 2017, la compensación del impuesto a los créditos y débitos hasta el 100% para micro y pequeñas empresas y para medianas hasta el 50%.

Así, las pymes pueden desgravar del impuesto a las ganancias hasta el 10% de las inversiones realizadas. También se mencionaron otros "beneficios", como el diferimiento del pago de IVA y la reducción de los saldos de libre disponibilidad mediante la automatización en la emisión del certificado de no retención del IVA.

Un tema que resuena fuerte en los reclamos del sector es la recomposición del precio de la leche. Etchevehere destacó la importancia de acompañar al sector privado en ese proceso, pero advirtió que el Estado no puede intervenir.

Los funcionarios de la cartera nacional pusieron énfasis en los potenciales nuevos mercados que podrían abrirse, como el sudeste asiático, Vietnam, Malasia, Filipinas, Egipto, China, México y Rusia.

La Mesa volverá a reunirse el próximo martes. Allí, esperan seguir avanzando en una Mesa de Coyuntura apuntando al financiamiento con el apoyo de la banca pública y temas a tratar en una próxima reunión con el Presidente de la Nación. 

Entre las propuestas que generaron consenso se encuentran la reprogramación de vencimientos de crédito, una mayor accesibilidad a las líneas de financiamiento a tasa preferencial y la ampliación de descuentos de cheque.