AGROINDUSTRIA

El Gobierno difunde las pautas para aplicación de fitosanitarios

El grupo de trabajo interministerial propone 12 principios para las políticas públicas y 23 recomendaciones de mejora en la regulación de aplicación.
Chacra

07-11-2018 A poco más de 90 días de haberse conformado, el grupo de trabajo interministerial de Buenas Prácticas Agrícolas y aplicaciones fitosanitarias presentó sus conclusiones.

El grupo está compuesto por los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; de Salud, Adolfo Rubinstein, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, más sus respectivos equipos de trabajo.

En la presentación oficial, Etchevehere explicó que se trata de un documento que tiene el principal objetivo de fortalecer las políticas productivas basadas en el cuidado del ambiente, y en "la seguridad de lo que consumen los argentinos".

"El Consejo Federal Agropecuario y el Consejo Federal de Medio Ambiente lo tendrán a disposición y se verá en todas las provincias, para que sirva como base de una política de Estado", dijo el ministro de Agroindustria.

Por su parte, el titular de la cartera de Medio Ambiente resaltó que "la producción es una herramienta para salir de la pobreza, pero debe hacerse cuidando el medio ambiente", en la medida que aseguró que el proyecto "es un mínimo de lo que se puede hacer".

"Esto no puede quedar en un documento de trabajo, sino que tiene que complementarse con las políticas públicas de monitoreo y control", agregó, y destacó "ahora el Legislativo va a continuar el trabajo en el marco de las comisiones que correspondan".

El informe propone 12 principios para ordenar las políticas públicas nacionales sobre aplicaciones de fitosanitarios, especialmente en zonas de amortiguamiento, y 23 recomendaciones "para mejorar las políticas públicas, orientadas al fortalecimiento de la articulación institucional, del monitoreo ambiental, de los procedimientos para prevenir efectos no deseados en la salud y el ambiente, de la capacitación, de la comunicación pública, del fomento a las buenas prácticas y de la autogestión del sector privado". 

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, remarcó la importancia del rol del Estado por su función de monitoreo y control y subrayó: "Argentina es muy dependiente de la agricultura para el buen desenvolvimiento de su economía, así que el desarrollo de estas capacidades es fundamental para el desarrollo sostenible de la agricultura".

El grupo de trabajo propuso que en los próximos 30 días se revise el documento en las provincias y luego recibirán comentarios. 

Otra de las propuestas es la creación y puesta en marcha de una Plataforma de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) con el fin de coordinar la ejecución de los programas de aplicación de fitosanitarios públicos y privados, a nivel nacional como provincial con protocolos oficiales, indicadores y sistemas de monitoreo.

"Celebro esta iniciativa interministerial, desde Salud apoyaremos con compromiso técnico, principalmente desde la vigilancia epidemiológica en todas las instancias que requiera este proceso", destacó el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein al finalizar.