TRIGO

Invertir en tecnología, la clave para exportar

En diálogo con Chacra TV, el consultor Teo Zorraquín explicó cuál es la perspectiva para la campaña de trigo, y cuáles son sus dificultades.

Chacra
12 de Julio de 2018

 12/07/18 En diálogo con Chacra TV, Teo Zorraquín, ingeniero agrónomo y socio gerente de la Consultora Zorraquín Meneses, explicó cuál es el pronóstico para la campaña triguera y cuáles son los desafíos que enfrenta Argentina para colocar esa producción.

En primer lugar, Zorraquín habló de la expectativa y, sobre todo, de la necesidad que tiene Argentina de producir trigo y cebada, después de las pérdidas de la campaña de verano. Si bien Argentina siempre produjo trigo, todavía falta la organización y la inversión en tecnología para garantizar la calidad de los rindes.

Para esta campaña, los incentivos están fijados en los precios: "Hoy la cuenta de trigo, usando los precios que tenemos a futuro, más los rindes promedio, da un saldo razonablemente bueno. La perspectiva es aún mejor en aquellos lotes donde se siembra trigo con cultivos de segunda", explicó el ingeniero.

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La recomendación para los productores sigue siendo apostar por más tecnología que garantice no sólo volumen sino calidad: "Cuando hablamos de tecnología hablamos de fertilización y el uso adecuado de agroquímicos, con semillas certificadas que garanticen pureza en la variedad que sembramos. El trigo y la cebada tienen un mercado que permite aplicar tecnología, tenemos un buen esquema de precios".

En este sentido, la principal preocupación es que los rindes sean cuantiosos pero sin la calidad necesaria, porque serán difíciles de colocar en el mercado internacional: "Si vamos a producir 20 millones de toneladas de trigo y el mercado interno molinero consume como mucho 7 millones, nos va a quedar mucho volumen para colocar afuera", afirmó Zorraquín.

Respecto a los mercados con los que cuenta Argentina para exportar, el ingeniero dijo que esperan colocar bastante producción en Brasil por el beneficio del arancel, a la vez que buscan "acceder a mercados que paguen mejor que algunos países a los que ya exportamos, que pagan volumen y no calidad, pero es un trabajo a largo plazo".

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