EXPO RURAL2018

Maquinaria: tecnología para ser eficientes

Desde La Rural, los exponentes de la industria de maquinaria hablan en exclusiva de los avances, y los adelantos tecnológicos del presente y el futuro.
Chacra
25 de Julio de 2018

25/07/18 La tecnología viene creciendo a pasos agigantados. El mercado de maquinaria no escapa a esta premisa: la adopción de procesos automatizados es un hecho presente. A futuro, los desarrollos tecnológicos viran hacia el uso de la Telemetría, mediante el control de datos online en tiempo real. 

Para profundizar aún más en materia de innovaciones tecnológicas, Revista Chacra dialogó con varios referentes reconocidos de marcas internacionales de maquinaria.

"Debemos dividir la tecnología entre lo que está funcionando en la realidad y lo que se presenta como novedades de adopción futura", manifestó el Gerente Comercial de New Holland, Ignacio Barrenese. Tal como explicó el gerente, la demanda de tecnología es un factor impreso en el mercado, "no es la preferencia de productores de vanguardia".

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Las exigencias de los productores para realizar tareas eficientes en tiempos acotados, requiere de la innovación constante por parte de las empresas. En este sentido, Barrenese opinó sobre el avance que registró la industria en un plazo que media entre los 10 y 15 años: "Hace más de una década atrás, los pilotos automáticos eran impensado para cosechadoras y tractores. Hoy, el 70% de las ventas están atadas a dicho avance" y agregó: "La metodología del trabajo cambió rotundamente, con labores más precisas, mayor eficiencia y menor esfuerzo físico para el maquinista".

Para la industria a largo plazo, el futuro no es incierto: desde la firma Case IH, el Gerente de Marketing, Rodrigo Alandia, habló de la Telemetría como el próximo "paso a cubrir". Según explicó el experto, los esfuerzos tecnológicos de la empresa giran sobre la Agricultura de Precisión. Es decir, avances volcados a las medidas de gestión, con un conjunto de tecnologías volcadas a los sensores e imágenes satelitales.

Sin embargo, el carácter mercantil no se reduce solamente a los avances técnicos. Siguiendo esta línea, el Gerente de Ventas y Marketing de Massey Ferguson, Sergio Di Benedetto, habló de dos tipos de clientes: "No todos los clientes se interesan por productos con avances tecnológicos. Algunos de ellos, buscan máquinas simples con alternativas de repuestos, que no les signifique una perturbación al bolsillo. Luego, existen clientes que buscan el uso eficiente de tecnología, sea en un tractor nacional o en uno europeo", concluyó.

Telemetría

En materia de avances, la Telemetría permite medir y controlar de forma automática datos diversos. Entre ellos, factores climáticos y ambientales que registra un dispositivo colocado en la máquina agrícola. La información se transmite vía sensores que los transfiere en tiempo real a un punto de control central. El uso de datos integrados es analizado por un software de gestión.