EXPO RURAL 2018

Inseminación y genética: herramientas para mejores negocios

A pesar de la situación complicada por los altos costos de producción, los ganaderos siguen interesados en las mejoras genéticas que mejoren la rentabilidad.
Catalina Solís

25/07/18  Uno de los grandes atractivos de la Expo Rural de Palermo 2018, son las innovaciones genéticas que aumentan la rentabilidad del ganado. Las empresas dedicadas a la comercialización de semen bovino tienen su espacio en el Pabellón Verde del predio La Rural, y en esta edición buscan generar nuevos negocios.

Leonardo Herrera, Gerente Comercial de Genpro, empresa dedicada a la genética de razas bovinas, explicó que el interés de los productores por las innovaciones en la materia van de la mano con la "búsqueda de mejores negocios". Lo que ofrecen firmas como Genpro, es un servicio personalizado, con el objetivo de tener más rentabilidad: "Cada productor busca lo particular que él necesita, no hay una línea general. Hay un toro adaptado a cada zona y a cada negocio. Es un trabajo en equipo".

Lee también: Angus presentó el primer programa de evaluación genómica de Latinoamérica

En la mayoría de los casos, el servicio incluye semen bovino congelado, con una técnica de inseminación a tiempo fijo. Mauro Berrueta, médico veterinario y técnico del Centro de Inseminación Artificial del Oeste (CIIADO), indicó que "con este sistema se logran preñeces promedio de entre el 40 y el 60%", por lo que la inversión inicial se traduce luego en kilos de carne.

Joaquin Pinceti, técnico de Semex, afirmó que si bien la situación del sector es complicada, por los altos costos en sus principales insumos, "para las razas carniceras hay un mercado bastante consolidado, se venden muchos toros y vaquillonas para cabaña y para producción comercial. Incorporar genética le permite al productor incrementar su rendimiento carnicero y la facilidad de parto en las vacas y vaquillonas".

Como perspectiva a futuro, las empresas confían en que los negocios sigan creciendo, ya que los productores ven las ventajas que este sistema les proporciona. "Está demostrado que el mercado argentino viene aumentando en este rubro, esperamos seguir así", concluyó Pinceti.