GANADERÍA

Exportaciones vacunas: el mejor mes desde 2009

Alcanzaron un total de 28.300 toneladas peso producto (tn pp) durante el mes de junio. En términos interanuales, registró un aumento del 74,1%.

 Así se desprende de los últimos datos provistos por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), donde se destaca que en volumen las exportaciones crecieron un 76% en lo que va del año (primer semestre), con un volumen exportado de 151.900 tn pp. Esto equivalió a 226.200 toneladas res con hueso.

A nivel interno, la primera estimación correspondiente a julio arrojó una faena de 1,053 millones de cabezas de ganado vacuno, lo que en términos interanuales significó un aumento de apenas 1,8%. "No obstante ello, puesta en la perspectiva histórica, la actividad frigorífica del séptimo mes de 2018 resultó muy inferior en comparación con los niveles de actividad registrados entre enero y junio del corriente año. Sin duda, el mal tiempo ha tenido influencia en el escaso crecimiento de la faena, sumado a la floja demanda interna", destacó CICCRA.

El presidente de la entidad, Miguel Schiariti, destacó que "algo que nos dejó contentos es la faena de hembras, dado que el mes pasado había pasado el 45% y temíamos el inicio de una nueva liquidación de vientres, pero vemos que en julio se faenó el 41,5% de hembras, muy por debajo del mes anterior". Esto, según su visión, permitirá al sector continuar con el crecimiento de la producción de carne.

En total, la industria frigorífica produjo 1,74 millones de tn r/c/h entre enero y julio, lo que arrojó un crecimiento de 8,6% interanual. En relación al consumo per cápita de carne vacuna, en julio habría sido de 58 kg/año, un 2,4% superior al mismo mes del año pasado. Para el período enero-julio, el consumo alcanzó un promedio de 56,7 kg/hab/año

Fuente: El Cronista