CONGRESO AAPRESID 2018

Al intensificar las tecnologías, se gana en sustentabilidad

Técnicos de la Chacra Bragado-Chivilcoy explicaron cómo reducir las brechas en los rindes, a través del uso estratégico de fertilizantes y fitosanitarios.

8 de Agosto de 2018

 08/08/18 A partir del cambio climático, reflejado a nivel nacional en períodos de lluvias abundantes y sequías, que provocaron pérdidas millonarias en las cosechas, los especialistas afirman que es necesario un sistema dinámico, capaz de regular el agua en los suelos.

La charla "Repensando nuestros sistemas agrícolas: La intensificación como herramienta clave", que se dio en el marco del XXVI Congreso AAPRESID "Sustentología", tuvo como objetivo mostrar cómo se redujo la brecha de rindes a través del uso estratégico de fitosanitarios y fertilizantes en la Chacra Bragado-Chivilcoy.

Las decisiones agronómicas basadas en la ciencia contribuyen a solucionar problemáticas concretas de los campos. Con este fin, productores en convenio con el INTA plantearon sus problemáticas y buscaron soluciones que no sólo mejoren el margen económico, sino que reduzcan el impacto ambiental. Para cuantificar la brecha en el rendimiento se analizaron resultados en 1300 lotes de soja, 800 de maíz y 500 de trigo.

Lee también: Aseguran que el negocio del feedlot se equilibró

En primer lugar, el Ing. Agrónomo y gerente de la chacra, Ignacio Alzueta, explicó que el principal problema es la degradación del suelo, producto de la simplificación de la agricultura en los últimos años. En este sentido, Martín Torres Duggan, especialista en fertilidad de suelos y técnico de la chacra, indicó que "al estudiar las fuentes de variabilidad de los rendimientos se detectó que se subfertilizaba y que la solución es una nutrición sistémica, una fertilización pensada en conjunción con una rotación más intensiva".

"La nutrición sistémica consiste en entender que las plantas se encuentran dentro de un proceso complejo, y que por ende su fertilización debe ser abordada de manera integral, para acortar las brechas en los rendimientos", puntualizó Torres Duggan, y agregó que "la ciencia para conseguir mejores rendimientos ya existe, pero hay que intensificar su aplicación, no sólo por un tema económico, sino para reducir el impacto ambiental, que se traduce en el deterioro de los suelos".

En el caso de la Chacra Bragado-Chivilcoy, los especialistas tuvieron buenos resultados con fósforo y urea para fertilizar cultivos de cobertura, como el centeno. Los cultivos de cobertura mejoran los niveles de agua en el suelo, por lo que aumentan el rendimiento del cultivo posterior.

Por último, expresaron que "los costos que provoca el deterioro de los suelos no se contabilizan económicamente, y sin embargo es un eslabón fundamental en el rendimiento", por lo que esperan que se intensifique el uso de tecnologías que ayuden a reducir el impacto ambiental.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"