CONGRESO AAPRESID

Las ventajas y el potencial de los cultivos de servicio

En Congreso Aapresid, el referente de el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Steven Mirsky, disertó acerca de este tipo de cultivos.

 El referente del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Steven Mirsky, expuso en el XXVI Congreso de Aapresid sobre los desafíos para incorporar en la rotación los cultivos de servicio, y los beneficios que se obtienen a partir de ellos.

En primer lugar, el estadounidense destacó los objetivos de la producción de granos en campos basados en cultivos de cobertura, relacionados principalmente a la maximización de la rentabilidad, la mejora de la eficiencia en la producción y el hecho de poder minimizar las plagas.

Otras búsquedas claras tienen que ver con la conservación del suelo y los recursos del agua, la mejora de los servicios del ecosistema, y mitigar los efectos del cambio climático adaptarse a ellos.

Según explicó el referente del USDA, los beneficios a corto plazo con cultivos de cobertura serían -entre otros- la supresión de malezas, la fijación del nitrógeno, la disponibilidad del agua, y los insectos y polinizadores benéficos.

A largo plazo, las ventajas se verían en la conservación y la salud del suelo, la estabilidad del rendimiento y resiliencia, y las mitigación del cambio climático. "A lo mejor no veremos todos los años mejores en el rinde", aclara Mirsky, y agrega que "siempre que mejoremos la materia orgánica, vamos a tener mejor capacidad hídrica".

Aquello en lo que enfatiza el referente norteamericano es en que un cultivo de servicio puede resultar en todos esos beneficios pero no se trata de un sólo cultivo que contenga a todos esos resultados, sino que lo expone como una muestra de lo que pueden lograr las distintas especies.