CONGRESO AAPRESID 2018

Certificaciones: el mercado global exige trazabilidad

La demanda de certificaciones crece un 12% anual aproximadamente, por lo que la tendencia es generar cadenas de valor sustentables.
9 de Agosto de 2018

09/08/18 Cada vez son más los alimentos que cuentan con algún tipo de certificación respecto a su lugar de fabricación y a los tratamientos que les fueron aplicados. Esto se debe, en parte, a las demandas de instituciones como las que regulan los alimentos en la Unión Europea, pero también a la exigencia de los clientes, que quieren una mayor trazabilidad de los productos que consumen. 

En este contexto, y en el marco del XXVI Congreso Aapresid de Sustentología, se llevó a cabo la charla "Demanda sustentable: ¿qué esperamos del productor?", de la que participaron referentes en materia de producción sustentable, tanto de empresas como productores independientes. 

En primer lugar, Renata Nogueira, Coordinadora de Sustentabilidad de Cargill Sudamérica, indicó que la tendencia a nivel global es generar cadenas de valor sustentables, a través de certificaciones que garanticen la trazabilidad de los productos. 

Esta tendencia surge de la necesidad por parte de las empresas y de los productores, de resolver los desafíos que plantea el cambio climático y el incremento poblacional, que ponen el foco en hacer un uso razonable de los recursos naturales para producir de manera más eficiente, y reducir el el desperdicio de alimentos. En este sentido, Modesto Magadan, Gerente de Agronegocios de Arcor, expresó que en materia de agroalimentos, "si un eslabón no es sustentable, la cadena no se sostiene en el tiempo"

Lee también: Agricultura moderna: ¿cuál es el techo productivo?

En segundo lugar, Meire de Fátima Ferreira, Gerente de Sustentabilidad de Bunge, explicó que "la demanda de certificaciones crece un 12% aproximadamente cada año, depende de la dinámica del mercado. Quienes las exigen son cuatro: los directivos de la Unión Europea, las ONG's, la legislación y cada vez más, los clientes, que quieren saber de dónde provienen y qué tratamientos tuvieron los alimentos que consumen". 

Es decir, la demanda de sustentabilidad exige a los productores que busquen maneras alternativas, que no sólo resulten atractivas económicamente, sino que reduzcan el impacto ambiental. "La sustentabilidad es el único camino que podemos seguir de ahora en adelante", afirmó en este sentido Charlie Van der Straten, Subdirector de Agricultura Certificada de Aapresid y productor agropecuario. 

Por último, Van der Straten explicó que la producción sustentable se basa en sistemas de rotación con cultivos de cobertura y de servicio, así como en la buena gestión de información ganadera y de fitosanitarios. Si se respetan estas condiciones, afirmó el productor, algunos de los beneficios de este sistema son: "toda la producción sale certificada, se mejoran las relaciones con la comunidad, hay un mejor balance de nutrientes y se respeta el medio ambiente a través de los análisis georeferenciados de suelo y agua".