TECNOLOGÍA

"Flexbit", la app que viene a resolver los problemas del campo

La "startup" desarrollada se adapta a la resolución de problemas concretos. Leónidas Ávila, su creador, nos cuenta todos los detalles de la aplicación.

10 de Agosto de 2018

11-08-2018 Son ya muchas y muy avanzadas las tecnologías que se emplean en las explotaciones agrícolas y ganaderas. Con todas estas innovaciones se están consiguiendo diferentes mejoras en el sector, ya sea en la calidad de vida del trabajador o en el aspecto económico.

Aunque los avances van despacio, en el mundo rural existe una brecha informática amplia, también hay una creciente demanda de tecnología para solucionar problemas concretos. Así lo considera Leónidas Ávila, ingeniero industrial en Flexbit, una "startup" que se dedica a desarrollar productos (hardware y software) que puedan resolver problemas concretos a las diferentes industrias.

Ávila considera que el campo requiere de tecnología para evitar siniestros o aumentar la productividad. Flexbit o "Internet de la cosas" surgió hace dos años. "Nacemos con la idea de desarrollar productos que emitan datos al celular. Lo que queremos es ampliar la experiencia de vida. Y cada industria nos va traccionando en los productos que queremos incorporar al mercado nacional. Ofrecemos industria nacional, inteligencia nacional", explica Ávila.

En el mismo sentido, sostiene que vieron una oportunidad en el mercado latinoamericano y que su objetivo es competir con aquellos productos que están en el mercado estadounidense hace muchos años, y a la vez, exportarlos. "Dada esta visión de producto y empresa, se nos han acercado grupos aseguradores que han encontrado en estos dispositivos una manera de reducir riesgos", afirma.

A nivel nacional, se destaca la demanda creciente en nuevas tecnologías. Sin embargo, desde el Estado -dice Ávila-, bajaron los subsidios a los emprendimientos y se asiste a un apoyo de índole comunicacional.

"Hacemos hardware y lo complementamos con el software. Nuestra oferta consiste en productos inteligentes conectados a internet que envían datos a una plataforma web para que veas qué ocurre en tiempo real y en una aplicación que envía eventos".

En palabras sencillas, el consumidor puede recibir la información de lo que está ocurriendo en su celular. Uno de los productos desarrollados por Flexbit es un sensor denominado Ecobits (Recolección Inteligente de Residuos). "Este producto lo desarrollamos íntegramente en Argentina: mide niveles de ocupación, te avisa cuándo un contenedor está lleno y cuándo está vacío, y envía la información al celular", explica el técnico.

De esta manera, el sensor se coloca en los contenedores y bajando una aplicación a su celular permite monitorear en tiempo real lo que está sucediendo. En este caso, le permite ahorrar, recolectar más y mejorar la gestión.

Otro desarrollo de Flexbit es un termómetro, capaz de medir la cadena de frío de un producto, por ejemplo, durante el transporte o en la góndola de un supermercado. También la aplicación se encuentra desarrollando un sensor de gas, humedad y temperatura. Este dispositivo puede ser de utilidad para "detectar siniestros evitando riesgos tempranos o humo", entre otros usos.

Por otra parte, también la marca desarrolló sensores de movimiento. "La idea de este sensor es que lo puedas poner en cualquier ambiente. Es como una alarma, pero en tu celular. Funcionan como alarmas tradicionales pero con el internet de las cosas".

Flexbit desarrolla productos a la medida de las necesidades de sus clientes y adapta los fabricados a las necesidades de los mismos. "Aunque uno piensa que son productos inaccesibles para cualquier productor o persona, cada sensor cuesta mil pesos y el acceso a la plataforma es gratuito", afirma Ávila.

"Muchos productos van madurando porque se les encuentran nuevas aplicaciones. Si pudiésemos tener un eslogan sería: ?Flexbit propone y el campo dispone'", concluye el desarrollador de la herramienta.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"