GRANOS

La soja bajó 4,6% en Chicago y complica las ventas locales

La superproducción dada a conocer por Estados Unidos el viernes pasado, hundió el precio de la soja. Los productores retienen casi 10 millones de toneladas.

13 de Agosto de 2018

13/08/18 La superproducción dada a conocer por Estados Unidos el viernes pasado, hundió el precio de la soja un 4,6% en Chicago. La baja, que tendrá su efecto en el mercado local, complicará las casi 10 millones de toneladas que está en poder de los productores, valuadas hoy en u$s4.000 millones.

El Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) informó que su cosecha va camino a tener un nuevo récord al estimar una producción de 125 millones de toneladas, lo que descolocó a los operadores dado que significó 8 millones de toneladas más que lo informado hace un mes. La mejora es del 6,4 por ciento.

En la relación anual, la suba es del 4,4 por ciento.

El dato, sin embargo, pasó por el rendimiento por hectárea que estuvo cerca de tocar el máximo histórico de 35 quintales. El del viernes fue de 34,7. Por lo pronto, el valor de u$s310 alcanzado por la oleaginosa no se veía desde diciembre de 2008. Aunque ya en julio pasado marcó los u$s305 la tonelada. Pero sigue estando por debajo de u$s355 de hace un año.

La pérdida en este periodo es de 45 dólares por tonelada.

La noticia no es buena para el Gobierno que espera los 10 millones de toneladas que el productor aún tiene en el campo y que se supone que en parte venderá de cara a los gastos de siembra de la próxima campaña. A precio FOB, lo que se retiene en los silobolsas responden a valores por u$s4.000 millones.

Para el analista de la corredora Futuro y Opciones (FyO), Dante Romano, "el mercado estará en lo que queda de agosto, septiembre y parte de octubre hablando de los grandes rindes con lo cual es posible que la soja se mantenga a la baja".

La noticia no es buena para el productor dado que en los últimos días el poroto se recuperó tras tocar los $7.100 para volver a los $7.600.

La plaza entiende que recién podrían haber ventas cercanas a los $8.000. Pero la oferta de préstamos en dólares a 180 días con tasas del 3% empuja a seguir reteniendo la materia prima.

Hoy cuando abra la plaza local, se verá una retroceso en los valores contagiado por lo externo.

Vale recordar que las fábricas ya importaron 3 millones de toneladas de soja desde países limítrofes y EE.UU. Fuentes de la exportación adelantaron que las compras continuarán aumentando en los próximos meses ante la necesidad de las industria por atender la demandas, en especial la que se dará a partir de septiembre, mes en que se tendrá abierto el mercado chino a donde hay posibilidades de exportar 10 millones de toneladas de harina de soja.

En el corto plazo el precio de la oleaginosa puede seguir cayendo.

Más no se sabrá hasta octubre o noviembre cuando arranque la cosecha norteamericana donde de llegar a confirmarse un gran volumen éste afectará los valores de la soja a 2019.

Fuente: BAE

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"