CLIMA

El clima vuelve a ser un aliado de la inversión agrícola

Tras la sequía, ahora se esperan lluvias en el verano que acompañarán la producción de soja y de maíz en Córdoba. Buscan mejorar rendimientos.

30 de Agosto de 2018

30/08/18 Los productores que asistieron ayer a la Agrojornada sobre soja y maíz se llevaron una confirmación que venían buscando y anhelando: el clima va a ser un aliado de la nueva producción de soja y de maíz en la provincia. El dato no es menor, luego de la sequía que soportaron ambos cultivos el año pasado.

Según los modelos predictivos, las lluvias durante el próximo verano serían por encima de los valores normales, auguró Pablo Mercuri, director del Centro de Investigaciones en Recursos Naturales del Inta, durante su disertación en la jornada organizada por Agrovoz, La Voz y Agroverdad.

Ante este escenario de buen clima, el cual contribuiría a garantizar los rendimientos, la decisión de los productores es a invertir más que en el ciclo anterior.

Lo harán con más superficie con maíz, que tiene un costo más alto que la soja pero que ofrece también una mayor rentabilidad.

A días de que comience la siembra de ambos cultivos, el mayor interés del productor por estos días está en conseguir semilla de soja. La baja cosecha registrada el año pasado, debido a la sequía, hizo que se redujera la oferta de variedades para implantar.

"Hay una presión por parte de los productores para hacerse de semilla de soja fiscalizada, en especial para el norte de Córdoba", admitió Guillermo Crespi, jefe de ventas del semillero Macro Seed en Córdoba.

En la campaña pasada, cuando la falta de lluvias pegó fuerte, la oleaginosa cerró con números muy ajustados. Incluso, muchos productores perdieron plata. Este año, la apuesta pasa por aumentar los rendimientos y esperar una mejora en el precio.

Pero el maíz es el que más seduce a los productores. Si bien tiene un costo de producción de 100 dólares por hectárea mayor que el de la soja, según los cálculos del economista Gonzalo Agusto, de la Bolsa de Cereales de Córdoba, ofrece para este año una mayor rentabilidad.

Pablo Solfanelli es asesor técnico de empresas agrícolas en el norte de Córdoba y Santiago del Estero, en las cuales la soja y el maíz ocuparán este año partes iguales. Su labor profesional incluye al Grupo Río Seco, que nuclea a 12 productores de punta del norte de la provincia y que trabaja 60 mil hectáreas. "En esta campaña, el grupo va a crecer en maíz, a tal punto que superará a la superficie con soja. El cereal pasará del 45 al 55 por ciento del total de la superficie trabajada", adelantó.

Al momento de invertir, Solfanelli puso el acento en la gestión del financiamiento, más en un momento en el cual el valor de las tasas de interés se hace inviable para muchas actividades productivas.

"El agricultor con mayor escala está mejor posicionado que el pequeño, que por ahí no tiene tiempo ni posibilidades de desarrollar una estrategia financiera más eficiente", admitió el asesor.

El crédito en pesos para la compra de insumos es una opción a la que recurren los productores que más invierten en tecnología. La estrategia apunta a que el mayor costo que genera el pago de intereses se puede diluir a través de una actualización del dólar y de la mejora en el precio de los granos.

Fuente: AGroVoz

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"