TRÁMITES

DTVE: ¿qué es y cómo funciona?

El Documento de Tránsito Vegetal Electrónico, puesto en marcha por AFIP y el Senasa, está orientado a mejorar la sanidad y la transparencia de la cadena.

31 de Agosto de 2018

31/08/18  Para intensificar el control de las cadenas agroalimentarias, AFIP trabajará en conjunto con el Senasa. Ramón Campomane, Ing. Agrónomo técnico de la Dirección de Protección Vegetal del Senasa, explicó que esto se da a partir de la conjunción entre el remito comercial, por parte de AFIP, y el Documento de Tránsito Vegetal, por parte del Senasa.

El Documento de Tránsito Vegetal (DTV) se publicó en el año 2015, a través de la resolución 31. Según explicó Campomane, "el objetivo de este documento es dar un respaldo fitosanitario, de calidad y de inocuidad de todo producto y subproducto de origen vegetal". El DTV se puso en funcionamiento para los cítricos en el 2016, se extendió a la vid y el algodón, y el 13 de octubre se va a implementar en el tránsito de hortalizas pesadas como ajo, cebolla, papa, tubérculos andinos y batata. El objetivo, afirmó el técnico, es "ir incorporando de manera gradual la totalidad de los productos vegetales".

Lee también: Productores de peras y manzanas comercializan directo con Buenos Aires

Una de sus ventajas es que autogestivo: "se realiza a través de la plataforma SIG-DTV del Senasa, que le permite al interesado emitir su propio documento hacia el destino de esa mercadería. Para emitir un documento o para recibirlo, hay que estar registrado en el Senasa. Por otro lado, quien recibe la mercadería le tiene que dar cierre al documento".

Otra ventaja es que el sistema le informa al usuario emisor si hay algún tipo de regulación para el movimiento que intenta hacer. Campomane indicó que, por ejemplo, en el caso de los cítricos, "si se encontrara algún área restringida por la presencia de HLB, y la mercadería sin procesar quisiera entrar a un área con otra condición fitosanitaria, el sistema lo informa y no permite que se efectúe el movimiento".

 Lee también: Investigan microalgas para la limpieza de efluentes

A partir del trabajo conjunto entre el Senasa y AFIP, se decidió unificar los documentos de remito electrónico, que deben llevar los transportes de mercadería de origen vegetal, y el DTV, para conformar el Documento de Tránsito Vegetal Electrónico. "Nosotros como Senasa buscamos la trazabilidad de los productos por cuestiones de seguridad fitosanitaria, y de inocuidad y calidad agroalimentaria. AFIP utiliza estos mismos datos para mejorar la transparencia fiscal", señaló Campomane.

Respecto al funcionamiento del sistema, el técnico explicó que "el procedimiento para quienes utilizan el documento va a ser el mismo, la única diferencia es que la AFIP va a estar al tanto, aparte del Senasa, de los movimientos y los datos, tanto de los orígenes como de los destinos y los productos que se transportan".

El Documento de Tránsito Vegetal Electrónico entrará en vigencia a partir del 25 de diciembre. A partir de ahí, todos los productos que ya estén utilizando el DTV van a pasar por esta gestión. Es decir, ese documento va a valer como DTV y remito comercial. Campomane también afirmó que a futuro se proyecta "expandir este sistema a otros eslabones. No sé si va a llegar a los minoristas, pero de a poco se va expandiendo hasta los eslabones posteriores a los mercados".

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"