Proyección climática

Aumenta la probabilidad de una primavera con "El Niño"

De acuerdo a la perspectiva del Servicio Meteorológico Nacional se van confirmando más precipitaciones para septiembre. octubre y noviembre.

09/09/2018 - La región central agrícola argentina está necesitada de precipitaciones para que la condición de los trigales se mantenga y para comenzar óptima la campaña de maíz. Por eso, los productores están muy atentos al progreso climático. 

Actualmente, de acuerdo a los datos del Servicio Meteorológico Nacional  se observan condiciones de neutralidad sobre el Pacífico Ecuatorial Central, dando lugar a una fase neutral del fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS). 

Sin embargo, los modelos dinámicos y estadísticos muestran cambios. En el trimestre septiembre-octubre-noviembre (SON) de 2018 se prevé la transición a una fase cálida con más del 60% de probabilidad de ocurrencia. Esto indicaría el desarrollo de un evento "El Niño" durante el transcurso de la primavera.

En síntesis, el Servicio Meteorológico Nacional indica:

Precipitación: mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación Superior a la normal sobre el Litoral, Formosa, Chaco, este de Salta, Santa Fe, norte y este de Buenos Aires; Normal o superior a la normal sobre el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba; Normal sobre las provincias del NOA, este y sur de Patagonia; Normal o inferior a la normal sobre Cuyo y oeste de Patagonia.

Temperatura media: mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura Superior a la normal o normal sobre el NOA, Cuyo, provincias del norte del país, Litoral, Córdoba y Santa Fe; Normal o Superior a la normal sobre Buenos Aires, La Pampa y este de Patagonia; Normal sobre el oeste de Patagonia; Inferior a la normal o normal sobre el sur de Patagonia.