COMBUSTIBLES

Elevarán el corte de biodiésel en mezcla con gasoil

No será obligatorio y cada provincia decidirá si lo usa. Asi lo determinó la Secretaría de Energía, que mostrará los precios indicativos de combustibles.
14 de Septiembre de 2018

14-09-2018 La secretaria de Energía publicará en breve una resolución para elevar el corte de biodiésel en su mezcla con el gasoil que hoy es del 10% para pasarla al 25 por ciento. La medida no será obligatoria y podrá ser tomado o no por las provincias. Además publicará el precio "indicativo" de competencia de cada surtidor para que el consumidor opte a donde cargar.

"El mínimo obligatorio será del 10% y estamos hablando de llegar al 20 o 25% en los mismos surtidores que ya existen hoy y será una decisión de cada provincia por si le conviene o no", señaló el secretario Javier Iguacel al participar en la Jornada Nacional del Agro 2018, que inauguró el presidente Mauricio Macri junto al titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, en la sede del Palacio de Aguas Corrientes.

El funcionario explicó que la idea es que "el precio del biodiésel cuya paridad de exportación es muy buena respecto del fósil. Lo que queremos es que compitan con el fósil e incluso podría mejorar el precio en el surtidor".

Por otro lado y en referencia al valor de las naftas, sostuvo que las mismas tienden a "estabilizarse" y "vamos además a empezar a comunicar el precio indicativo de competencia, que es el precio del surtidor en cada provincia".

Al respecto el director el ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina advirtió que "eso puede generar problemas técnicos en los autos dado que no son motores flex".

"Esto significa que cada estación de servicio puede tener varios opciones de mezcla: al 15%, al 20 por ciento. Con lo cual hay que tener cuidado y por eso debería haber un surtidor B10 para los autos más antiguos. Distinta es la situación en colectivos y camiones donde no hay problema", afirmó.

Fuentes consultadas de la industria rescataron que si bien "es un paliativo para el sector, no es la solución". Sucede que el consumo total en la Argentina es de un millón de toneladas cuando las fábricas tienen capacidad para producir 4,5 millones de toneladas lo que quiere decir que se puede abastecer el mercado.

En referencia a las retenciones, Macri volvió a decir que se hizo por una "emergencia" y al sector "que tienen mayor capacidad, este último esfuerzo temporal de un impuesto malísimo, perverso porque va en contra de lo que queremos, desarrollar cada economía regional y creando empleo de calidad".

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, quien fuera crítico con la vuelta de los derechos de exportación al que llamó de "traición" por parte del Gobierno, destacó en su discurso que "la república llama al sacrificio de todos", y agregó: " "nosotros somos una entidad amiga y a veces los amigos pensamos distinto".

Fuente: BAE