ACTUALIDAD

Hay dificultades en más del 60% de los caminos rurales

Empleados rurales y asesores que utilizan la aplicación "Caminos Rurales" crearon 1.219 alertas por el estado de los caminos de tierra.

25 de Septiembre de 2018

25/09/18 Entre marzo y septiembre de este año, los productores, empleados rurales y asesores que utilizan la aplicación "Caminos Rurales" crearon 1.219 alertas por el estado de los caminos de tierra, la principal vía de acceso para llegar a los campos, tambos y potrero ganaderos.

"El 62% de las alertas reportan caminos con problemas, mientras que el 38% restante informan caminos regulares y buenos", precisa un informe Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA).

Hace años que los productores reclaman por el estado de los caminos de tierra, que suelen quedar destruidos luego de las lluvias, arrastran problemas por la falta de un mantenimiento regular y no siempre cuentan con buenos canales de desagües.

Históricamente, son un factor de aislamiento para la gente que vive en el campo (con complicaciones para llegar a la escuela y a los servicios de salud) y un talón de Aquiles logístico para sacar en forma eficiente la producción (los granos, la leche y transportar la hacienda).

Lo interesante es que la tecnología -en particular esta "app" para smartphones- logra generar un mapa real de los tramos con dificultades y sistematizar un flujo de información que muchas veces no llegaba a quienes toman las decisiones.

Del desglose de las cifras del último informe, surge que un 22% de las alertas reportaron caminos cortados, un 40% que se podía circular pero que el estado era malo, un 10% lo calificaron como regular y un 28% como bueno.

"En relación al reporte anterior, ha caído el porcentaje de caminos cortados: un 35% de las alertas reportaron esa situación, contra el 22% actual. También aumentó la cifra de caminos en buen estado, que pasaron del 12% al actual 28%", destacan desde la Fundación Fada.

Una diferencia importante con el último trimestre de 2017, es que en esos meses hubo muchas denuncias que se realizaron por caminos inundados. Ahora, en cambio, los meses de sequía influyen en que no se generen tantas alertas por esta causa.

La "app" registra denuncias en 15 de las 23 provincias argentinas, pero la mayor cantidad se concentra en la regio?n de la pampa hu?meda. El 94% de las alertas se concentran en las provincias de Buenos Aires (66%), Co?rdoba (12%), Santa Fe (10%) y Entre Ri?os (5%).

Las zonas en las que más alertas se registran, por el compromiso de los usuarios de la aplicación, son los campos cercanos a Junín, Chivilcoy y Trenque Lauquen.

Los caminos rurales representan el 82% de la red del sistema vial argentino, que tiene más de 670.000 kilómetros (sólo el 12% asfaltada y el 6% tiene mejorado).

Recientemente, se comenzaron a articular algunas intervenciones interesantes para mejorar la situación de los caminos de tierra.

En la provincia de Córdoba, en agosto, se anunció la creación del Programa de Pavimentación de Caminos Rurales de las Redes Secundaria y Terciaria de la Provincia, que tiene la meta de acondicionar 100 kilómetros de la red vial secundaria y terciaria, con una inversión de 400 millones de pesos.

Para poner en marcha este programa se creó el Consorcio Caminero Único, conformado por cuatro representantes del ruralismo y dos del Estado provincial, que se encargará de la ejecución de los proyectos presentados por los productores, una vez aprobada su viabilidad.

"El programa establece que un mínimo del 60% de los productores de una zona deben estar de acuerdo con el proyecto de pavimentación, y que los productores deben pagar el 20% del costo en efectivo, y el 80% restante es financiado por la provincia. Luego, ese monto será devuelto en cinco años, a través del sistema de contribución por mejoras", explicaron desde la Fundación Fada.

En la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Agroindustria informó que a fines de noviembre se comenzará con los trabajos del plan de arreglo de caminos rurales troncales, que implica intervenir en 12.000 kilómetros troncales durante los próximos dos años, con fondos del gobierno bonaerense.

En Corrientes, el Ministerio de la Producción trabajará, en conjunto con los especialistas de la Fundación Fada, en un estudio de jerarquización de los caminos rurales de la provincia. "Este trabajo permitirá optimizar y priorizar los recursos públicos destinados al mantenimiento y mejora de los caminos rurales de Corrientes", indicaron desde la Fundación Fada.

A nivel nacional también es importante que en agosto se haya conformado la Mesa Nacional de Caminos Rurales, que integran asociaciones que representan a las productores, cooperativas, contratistas y transportistas de cargas, entre otros.

Fuente: Clarín

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"