CLIMA

Se registraron precipitaciones en parte del área agrícola

Las precipitaciones permitieron recomponer la humedad de los perfiles. Sin embargo, en el centro y sur del país, el granizo provocó daños puntuales.
5 de Octubre de 2018

05/10/18 El clima es incontrolable para la producción agropecuaria. En el mejor de los casos se puede pronosticar. Pero cuando el ambiente se enrarece no hay mucho por hacer, más que esperar efectos lo más benéficos posibles. Porque a diferencia de lo que suele desearse en la ciudad, "que no llueva", en el campo muchas veces el agua es una bendición... En ese sentido, desde hace un par de semanas, productores de distintas regiones advertían que los cultivos necesitaban un poco más de humedad en los lotes. Pues bien, el agua llegó y fue bien recibida en general, pero no fue positiva en todos los casos.

"Se registraron importantes precipitaciones en gran parte del área agrícola nacional, que permitieron recomponer humedad y mejorar la condición hídrica del perfil. Sin embargo, sobre regiones del centro y sur del país, las tormentas fueron acompañadas por caída de granizo y posteriores heladas que provocaron daños puntuales sobre lotes de trigo espigados y lotes de maíz que transitan etapas de diferenciación foliar", describieron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

A su vez, "las lluvias acumuladas ocasionaron excesos hídricos en ambientes bajos sobre algunas localidades del centro y oeste de Buenos Aires y de la Cuenca del Salado", reflejaron.

De todas maneras, como síntesis del Panorama Agrícola Semanal (PAS) concluyeron que "a pesar de los diversos eventos climáticos, gran parte del trigo y del maíz implantado mantienen una adecuada condición de cultivo".

En relación a las labores de siembra de maíz para la actual campaña 2018/19, desde la entidad informaron que "continúan avanzando a nivel nacional, con un progreso que alcanzó el 19,5 % de las 5.800.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso".

La mayor actividad se relevó sobre las provincias de Córdoba y Buenos Aires con implantaciones de lotes tempranos. En paralelo, se relevaron las primeras incorporaciones de girasol en el centro y oeste de la provincia de Buenos Aires, donde la óptima condición de humedad permitió comenzar de manera anticipada con la siembra de la oleaginosa.

En el NEA y Centro-Norte de Santa Fe, el girasol mantiene una buena condición de cultivo con baja presión sanitaria.

Maíz: La siembra del cereal ya se ubica en el 19,5 % de las 5,8 MHa estimadas para esta campaña. Todos los lotes incorporados se corresponden con planteos tempranos. Los cuadros más adelantados se encuentran en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

Trigo: Las precipitaciones acumuladas mejoraron la condición de cultivo en lotes que transitan etapas de encañazón hasta llenado de grano. En el NOA se relevaron los primeros lotes en madurez fisiológica con rendimientos esperados por debajo del promedio zonal.

Girasol: A la fecha, el progreso de siembra alcanzó el 40% de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo. La condición del cultivo es buena y se relevaron las primeras implantaciones en el centro y oeste de Buenos Aires.

Fuente: Clarín