Actualidad

"Para reducir la pobreza hay que frenar la inflación"

El economista Marcos Hilding Ohlsson habló en Chacra TV acerca del aumento en el índice de pobreza y el rol del agro en la generación de empleo.
9 de Octubre de 2018

 09/10/18 En diálogo con Chacra TV, el economista Marcos Hilding Ohlsson habló acerca de la relación entre la devaluación, la inflación y el aumento del índice de pobreza.

En primer lugar, Hilding Ohlsson explicó que el ciclo consiste en un rápido aumento del dólar, es decir, una caída del valor del peso, con el consecuente aumento en los precios. "Cuando esto ocurre, los salarios de los empleos no formales no aumentan al mismo ritmo que los alimentos. Por este motivo, cuando hay mucha inflación aumenta la pobreza".

Según el economista, la única forma de reducir el índice de pobreza, que actualmente se encuentra en un 27%, es frenar la inflación: "Si esto no sucede, es muy difícil combatir la pobreza. Primero por el aumento en los alimentos, pero también porque si no hay estabilidad, la gente que tiene dólares ahorrados para construir una casa, hacer arreglos o cosas que necesitan emplear a alguien no lo hace. Cuando hay estabilidad, aumenta la inversión y consumo, y eso a su vez aumenta el empleo".

Por último, el especialista afirmó que la recuperación de las economías regionales y de la producción agropecuaria en general podrían tener un efecto beneficioso en la economía, no sólo por la entrada de divisas, sino por la generación de empleo.

Mirá el video completo: