ECONOMÍAS REGIONALES

Productores buscan alternativas para vender tomates

Por las trabas para ingresar al mercado paraguayo, productores de Formosa industrializan y venden bolsones a familias locales.

11 de Octubre de 2018

11/10/18 Ante la compleja coyuntura generada por las trabas impuestas para que la producción tomatera pueda acceder al mercado paraguayo, el estado provincial y la comuna de Laguna Naineck, activaron valiosas estrategias tendientes a robustecer el apoyo al sector.

Dejando en claro que las dificultades generadas para que el tomate formoseño pueda llegar a Paraguay son de competencia federal y, que el Estado provincial viene asistiendo hace varios años y contribuyendo a la consolidación de una cuenca tomatera en la zona norte, el intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, explico las estrategias que ya operan a favor del sector.

Por ejemplo en su localidad e incluso en breve se extenderá a tres Lagunas, armaron el sistema de bolsones solidarios, que contiene al tomate como unos de los once productos entre frutas y verduras que se comercializan a $60 a los lugareños.

Se inició vendiendo un centenar y ese número esta por sobre los cuatrocientos, y una vez por semana en la plazoleta se comercializan, incluso ya se puede registrar para la semana entrante, con lo cual muchos de estos bolsones se arman sobre pedido.

En la mayoría de los casos se vende una bolsa por familia, pero hay excepciones como gente que lleva para ancianos que no puede desplazarse. Incluso entregamos en sitios como escuelas donde los docentes no pueden dejar su lugar de tareas

"Entre estos once productos, un 80% es de producción local, a eso le sumamos papa y cebolla que no producimos acá, logrando una gran variedad: hay lechuga, tomate, perejil, cebollita de verdeo, banana, acelga, entre otros, a un precio módico de $60", indico el jefe comunal.

Industrialización

Murdoch aludió a que hicieron un acuerdo con Nutrifor que permitió concretar el primer embarque de 4500 kilos de tomate y que será destinado a elaborar tomate triturado. Esta cantidad se proveerá de manera semanal a partir de armarse toda una cadena para la industrialización de la fruta.

Fuente: El Comercial

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"