AGRICULTURA

Trigo: se aleja la expectativa de producir 21 millones de toneladas

Según el pronóstico de la Bolsa de Comercio de Rosario, la combinación de heladas, granizo y sequía provocó una caída de la estimación en 2 millones de toneladas.

 11-10-2018 El último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario destaca que van quedando relegadas las posibilidades de alcanzar las 21 millones de toneladas trigueras que se proyectaban hasta que la campaña del cereal promediaba. Entre septiembre y los primeros días de octubre se acentuó el patrón seco que domina en gran parte del oeste y centro de la región pampeana.

En esta zona ya se estiman 3 quintales menos, de los 34 quintales que se proyectaban, con una siembra récord de 6,32 millones de hectáreas y la inversión más grande en fertilización que jamás se haya hecho en el cultivo.

El clima más benevolente sobre los trigales de la provincia de Buenos Aires mantiene altas las expectativas. La condición buena a muy buena domina en el área. Se esperar lograr, como media provincial, un rinde de 37,6 quintales por hectárea, subraya el trabajo. 

Esta condición, dice el trabajo de la Bolsa rosarina, contrasta con el área cordobesa, que apenas se alzaría con una marca provincial de 27,5 quintales, cuando el año pasado las primeras estimaciones la situaban con 7 quintales por encima de esta marca. 

Santa Fe, también complicada por la falta de agua, lograría 30,7 quintales por hectárea cuando un año atrás se estimaba una media de 35 quintales.