EXPORTACIÓN

Aumenta la competitividad en los puertos

A través de las resoluciones 131/2018 y 136/2018, se logró bonificar al 100% el cargo tarifario para contenedores llenos.
11 de Octubre de 2018

11/10/18 A partir de dos resoluciones de la Administración General de Puertos, se bajaron los costos para contenedores llenos. La medida se suma a otras como la eliminación del TAP y la unificación de tasas de barrido y limpieza. 

A través de las resoluciones 131/2018 y 136/2018, se logró bonificar al 100% el cargo tarifario impuesto para cada unidad de contenedor lleno ya sea de 20 o de 40 pies que arribe a la Zona de Apoyo Portuario (ZAP), como así también la eliminación del cobro por el control de precintos para los contenedores con destinación de exportación e importación de los puertos de Buenos Aires. 

La resolución número 131/2018 termina de eliminar el cargo al ingreso de los contenedores en la Zona de Apoyo Portuario (ZAP), ya que en medidas anteriores se habría logrado bajar de US$ 16 a US$ 10 dólares. La novedad del "Artículo 1" de la mencionada resolución es que se elimina el 100% del cargo. 

Esta medida es acompañada por la resolución 136/2018, que indica que "la colocación de un nuevo precinto tendría como finalidad - ante un eventual accidente - deslindar las responsabilidades correspondientes tanto de la línea marítima como del operador, por lo cual su instalación debe correr por cuenta de las Terminales y/o líneas navieras". De esta forma se establece que el cobro, el cual rondaba en los US$ 15 dólares, en concepto de precinto (Seal) ya sea por el control o por la colocación de uno nuevo no debe ser impuesto por las terminales. 

En este sentido, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, aseguró que "una reducción efectiva en los costos logísticos portuarios afecta no solo a la agroindustria sino también a todas las exportaciones".