ECONOMÍA

En primera persona, la amenaza constante del cierre de tambos

Carlos Gondra, tambero de Carlos Tejedor, aseguró a Chacra TV que de no mejorar el precio, la lechería seguirá sufriendo el cierre de tambos en el país.

11 de Octubre de 2018

 11-10-2018 Se desarrolló en Trenque Lauquen una protesta con alto nivel de convocatoria que se replicó también en la localidad de General Rodríguez. Ambas se hicieron en el frente de la planta de La Serenísima, con el fin de visibilizar los reclamos de un sector que arrastra una crisis profunda, que derivó en el cierre de más de 600 tambos en lo que va del año -según datos oficiales-.

Carlos Gondra es un productor tambero de 63 años de la ciudad de Carlos Tejedor, al noroeste de la provincia de Buenos Aires. Desde los once trabaja en el tambo, y participó esta mañana de lo que calificó como una protesta "tranquila", sin cortes de ruta ni impedimentos para la circulación de los vehículos de la empresa.

Así como los más de 400 productores que se concentraron en diferentes puntos de la provincia hoy, convocados por las entidades, Carlos cuenta que la realidad es más que compleja, y explica que el valor que reciben los tamberos por cada litro de leche ronda los 7,50 u 8,20 pesos.

Con ese precio actual, no pueden producir. Así lo explica el productor tejedorense, que asegura que, ante la llegada de los plazos de siembra -y con la necesidad urgente de conseguir el dinero que la lechería no está generando-, lo que queda es empezar a vender, desarmar los tambos, o achicar.

Imágenes de su establecimiento, en Carlos Tejedor. 

La Sociedad Rural de Trenque Lauquen precisa que los cálculos locales hablan de 4.000 vacas Holando vendidas en el último mes, sólo desde esa ciudad bonaerense.

"Las reuniones que hace el Gobierno con el sector están bien, porque hay diálogo, pero no podemos llegar a ningún acuerdo cuando se habla de precios, porque ellos dicen que no se van a meter y que es un tema que hay que hablar con los privados", explica, y agrega que "ante los rumores de que el Gobierno nos propondría créditos, decimos que no los queremos, porque estamos en esta situación, sin precio, y nos es imposible ir al banco a pedir financiamiento con tasas del 50% de interés".

En un diálogo exclusivo con Chacra TV, el productor aseguraba desde Trenque Lauquen que las industrias vienen obteniendo las ganancias, y los productores de la materia prima han quedado como el punto más débil de la cadena. "El Gobierno tiene que hacer negociaciones porque, de no hacerlo, corremos el riesgo de no poder abastecer a Argentina con la leche, cuando tenemos potencial para poder hacerlo y exportar un 30 o 40%".

Lee también: #ProtestaLechera: postales de una convocatoria multitudinaria

"Esta protesta no es contra La Serenísima sino por el valor del litro de leche, porque hay 5 o 6 industrias a nivel nacional que se ponen de acuerdo, y están matando a los productores", sostiene.

Precio ideal

Conciso, Gondra asegura que el precio necesario hoy para poder seguir produciendo debería ser de entre $10,50 y $11. "Pero todavía estamos lejos, a una distancia muy grande", admite.

Con perspectiva hacia los próximos meses, el oriundo de Tejedor advierte que, de lograrse ese precio, los productores podrían cubrir el precio de la leche, enfrentar la siembra de maíz, y enfrentar el impacto que generó el aumento en el precio del gasoil. De lo contrario -explica-, si el precio sigue así, en unos meses no vamos a poder hacer el trabajo que tendríamos que lograr para seguir produciendo, y nos vamos a ver todos parados.

De conseguir buen precio para la leche, "el crecimiento sería inmediato, y en seis meses tendríamos puesta en marcha una cantidad de leche que podemos tranquilamente exportar".

Sobre el final, el productor tejedorense cuestiona como "raro" el hecho de que el Gobierno muestre interés por ser el "Supermercado del mundo", pero no intervenga en esta problemática. "Cuando se habla de precios, se terminan las reuniones", reflexiona, y advierte que con el fin de la protesta, resta esperar los resultados, y seguir produciendo: "Tenemos que volver al campo porque no podemos quedarnos con la leche ahí, así que tenemos que seguir trabajando para entregarla".

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"