AGRICULTURA

Córdoba sigue complicada por la falta de lluvias

El Niño sigue demorando y el centro de la región núcleo es la que menos oferta recibió. En la última semana, apenas logró superar los 5 mm.
24 de Octubre de 2018

24/10/18 Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la espera por "El Niño" que requiere la nueva campaña se sigue demorando. El mal tiempo permanece pero los milímetros apenas suman con escasos montos en la franja central del país. El centro de la región núcleo es la que menos oferta recibió. En la última semana, apenas logró superar los 5 mm. Pero hubo valores interesantes en el sur de la región pampeana y en el norte del país.

El Dr. en Cs. Atmosféricas José Luis Aiello alertó: "respecto del Pacífico, la situación térmica superficial es de cuasi-neutralidad. El pronóstico de Niño se está extendiendo más de lo previsto. Esto significa que se sigue postergando su influencia sobre Argentina. Podría favorecernos recién hacia el mes de diciembre. Antes esperábamos que comenzara a tener preponderancia en octubre".

Lee también: INASE amplía la auditoría de producción de granos

Tambien afirmó que "la aparición del Niño, si se produce, será de baja intensidad. Lamentablemente, un "Niño" de baja intensidad no asegura grandes flujos de humedad desde el norte. Por ello hay que seguir muy atentamente cómo operarán el Atlántico y la frecuencia de frentes fríos".

Mientras tanto, el centro de la región central del país y la provincia de Córdoba son, desde hace varios meses, el centro del déficit hídrico nacional del área agrícola argentina. Para volver a recuperar los niveles óptimos de humedad, comenzar la siembra gruesa con los perfiles de los suelos cargados y recuperar la condición de los trigos, las expectativas de lluvia están entre los 80 a 100 mm en el centro sur de Santa Fe. En Córdoba las necesidades hídricas trepan hasta los 140 mm.

Lee también: Controlan una grave enfermedad en semillas de soja

Pero la oferta de estos últimos siete días estuvo muy por debajo, precisamente donde más se la necesita. El área que rodea a Rosario, la más necesitada de agua en la provincia de Santa Fe, unas 2,5 M de hectáreas productivas, recibió menos de 10 mm.

En Córdoba, el 55% de su territorio recibió lluvias que apenas superan los 20 mm. Los departamentos del norte, en especial los del este fueron los más favorecidos junto a Roque Sáenz Peña y a la mitad oriental de General Roca en el sur provincial. El resto quedó entre los 5 y 15 mm.