ACTUALIDAD

La Mesa de Enlace "desilusionada" por el Gobierno

Las cuatro entidades del agro se reunieron con Etchevehere por la situación de la lechería, pero advierten que "el Gobierno es incapaz de dar respuestas".

31 de Octubre de 2018

 31-10-2018 El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere se reunió ayer con los representantes de la producción y la industria láctea. Tras el encuentro, la Mesa de Enlace advierte que "no se ha comprendido cabalmente el deterioro que viene padeciendo el sector lechero". 

"A la coyuntura le sumamos la imposibilidad de resolver desde el Estado el grave problema que afecta a los productores", advierten, y recuerdan que "se viene sufriendo una crisis prolongada con frentes múltiples que empujan la actividad a un callejón sin salida".

Las cuatro entidades que conforman la CEEA -Coninagro, SRA, FAA y CRA- a sentenciaron: "Este año se han perdido tambos todos los días".

Lee también: Un nuevo impulso para la apicultura del Mercosur

En ese contexto, reclaman que "no se ha trabajado en la integración de la cadena, ni en mejorar o atemperar los efectos de la crisis a sus actores", y explican que cada litro que produce el productor, le genera pérdida.

"Pese a que los valores se recuperaron, se corre atrás de los costos de producción", dicen, y afirman que "pareciera que la prioridad es confeccionar un tablero de monitoreo y control, y lo que se busca es forzar su funcionamiento en una cadena que transita otra realidad".

Por último, destacaron que hoy la cadena de la leche enfrenta un mercado interno contraído, una exportación errática, incertidumbre cambiaria, altas tasas de interés, conflicto de intereses, productores trabajando a pérdida, y "las respuestas no son suficientes".

"Creemos que seriamente es hora de definir y coordinar políticas públicas en el ámbito financiero, de mercado interno y de exportación, que permitan recuperar la actividad, con herramientas que signifiquen una mejora para toda la cadena, sin excepción", concluyeron.


Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"