COMERCIO

Aumenta la importación de productos de Noruega

Aceite de bacalao concentrado y polvo de pescado se incorporarán para abastecer a la industria alimentaria y farmacéutica.

8 de Noviembre de 2018

 08/11/18 Una delegación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) verificó el sistema de producción de productos de la pesca de Noruega, del 27 de octubre al 4 de noviembre, con el objetivo de sumar la importación de nuevos productos desde el país nórdico.

Como primera actividad se desarrolló una reunión inicial de la que participaron directivos de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria (Mattilsynet) y personal de la delegación del Senasa conformada por el director de Inocuidad de Productos de la Pesca y Acuicultura, Fabián Ballesteros, y el supervisor de la Región Centro, Fernando Adelia.

Durante la visita los agentes del Senasa inspeccionaron establecimientos elaboradores de bacalao salado seco, un producto de elaboración tradicional en Noruega que se consume en nuestro país de manera sostenida desde hace mucho tiempo.

Lee también: La zeolita reduce hasta en un 25% el uso de los fertilizantes

"También inspeccionamos nuevos establecimientos elaboradores de aceite, concentrados y polvo de pescado que se incorporan a la gama de productos pesqueros que se importarán desde Noruega para abastecer a la industria alimentaria y farmacéutica para la elaboración de suplementos de consumo interno", explicó Ballesteros.

El funcionario del Senasa además afirmó que "existe una posibilidad de generar un trabajo a futuro para un reconocimiento de equivalencias entre el servicio sanitario noruego y nuestro Organismo en temas relacionados al intercambio de productos de la pesca" y agregó que "el resultado de la visita fue positivo porque no solo se pudo ratificar la condición de la producción del bacalao noruego sino también abrir el mercado de nuevos productos".

Lee también: El Brangus argentino se muestra a criadores de Latinoamérica

"En términos generales las plantas noruegas que se dedican al salado y al secado de bacalao reúnen condiciones aceptables por parte del Senasa, y los establecimientos que elaboran subproductos destinados a la elaboración de productos farmacológicos y suplementos nutricionales son básicamente laboratorios que trabajan con normas y estándares internacionales. Noruega tiene mucha experiencia en el tema y exporta a una gran cantidad de países", sostuvo Ballesteros. El 2 de noviembre se llevó a cabo la reunión de cierre en la ciudad de Oslo de la cual participaron representantes diplomáticos y de los servicios sanitarios de ambos países.

Durante su desarrollo se acordó analizar la posibilidad de iniciar acciones de cooperación e intercambio entre referentes técnicos de ambos países en temas relacionados al control de productos de la pesca y acuicultura.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"