ACTUALIDAD

Expectativa por la posibilidad de exportar cerezas a China

Una delegación técnica del gigante asiático verifica los tratamientos sanitarios de la provincia de Mendoza para acordar protocolo de exportación.
8 de Noviembre de 2018

 08-11-2018 Un equipo de profesionales del Iscamen encabezó una recorrida por la bioplanta de producción de moscas estériles de Santa Rosa para que inspectores de cuarentena de la República Popular China verificaran el tratamiento sanitario que se lleva a cabo en la provincia. La comitiva tiene la intención de acordar un protocolo de requisitos fitosanitarios para abrir la importación de cerezas mendocinas al país asiático.

La delegación de inspectores se mostró altamente interesada tanto en el sistema productivo de cerezas como en los procesos sanitarios que emplea Mendoza para el control de plagas. Luego de la recorrida por la bioplanta, la comitiva visitó una finca en producción y un establecimiento empacador.

Alejandro Zimmermann, productor y empacador de cerezas, se mostró optimista ante la potencial firma del protocolo de exportación y destacó la importancia de la visita porque, según indicó, "Mendoza está en condiciones de colocar estos productos en China, debido a que las cerezas son de excelente calidad".

El emprendedor aseguró además que "para la apertura de este mercado nos preparamos con todos los monitoreos y certificaciones, tanto en la parte productiva como en los empaques y por eso estamos en condiciones de poner la cereza mendocina en el mercado asiático".

Por su parte, la secretaria técnica de Iscamen, Mariel Vanín, hizo hincapié en el aspecto sanitario al que calificó de "eje fundamental en esta visita".

"Tenemos una gran expectativa con un mercado muy exigente, pero estamos preparados porque hace muchos años que venimos trabajando para esto", aseguró Vanín.

La recorrida continuó por un establecimiento productivo de Luján donde los inspectores observaron cultivos, el proceso de manejo fitosanitario y los controles oficiales para la respectiva certificación.