COMERCIO

Entre Ríos vuelve a exportar madera a China

Con el barco que arribó para cargar madera, la provincia vuelve a exportar después de 10 años este desde esta terminal y la del Puerto de Ibicuy.

9 de Noviembre de 2018

 11-11-2018 El presidente del Instituto Portuario, Carlos Schepens, estuve este viernes en el puerto de Concepción del Uruguay, junto con el presidente Ente Autárquico Puerto Ibicuy, Leonardo Cabrera, durante la carga de unas 20.000 toneladas de rollos de pino en el ultramarino American Bulker, e informó que mensualmente arribará un barco al puerto de Ibicuy y dos al del Concepción del Uruguay para cargar madera de pino a raíz de lo acordado con empresas operadoras de madera de origen chino.

En ese sentido, el funcionario informó que se está avanzando en las gestiones para 36 ultramarinos de base durante todo 2019, como así también de tabla en containers.

"Después de 10 años y ya de forma discontinua, no se tenía un barco con carga de madera. Desde hace un tiempo estábamos viendo que pasaba en la región donde se estaba manteniendo el nivel de actividad gracias a este nuevo mercado que son los rollizos de pino para China", dijo.

En ese marco, desde el gobierno provincial se hicieron las gestiones con la empresa que está cargando un barco por mes a China. "Hablamos con ellos, los trajimos para Argentina, se vio el tema de los costos y fuimos solucionando cada uno de los problemas", detalló.

Schepens precisó que mantuvo encuentros con Henry Lin CEO de China Forestry Group Corporation, Gregorio Aznarez Regional Manager de la misma empresa y Pablo Gomez de Lico S.A. empresa operadora de la madera. Se logró un pre-acuerdo", precisó.

El gobierno provincial avanza entonces ahora la carta de intención. "No debería tener problemas. Además generaríamos U$S650.000 por servicio a las cargas, más U$S 8.000 por los 36 ultramarinos que obvianente no estaban y nos dan una base de movimientos que nunca tuvimos", remarcó.

"Lo que puso el broche de oro a esto, y que hoy lo estamos inaugurando, es el dragado del río Uruguay que se empezó hace mucho tiempo con el Comité de Hidrovía y en el que el gobernador Gustavo Bordet fue un actor importante, al igual que ahora que mantuvo una posición muy firme de hacer el dragado para las cargas que ya hoy está habiendo. Hoy se tiene el primer barco, y ya hay otro para el 26 de noviembre que puede ser de arroz o de madera", adelantó.

Dicho esto, el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos dijo que "se tiene una expectativa importante porque creemos que tendremos un periodo largo de trabajo con la madera. Esto nos dará una buena base para que los dos puertos, tanto el de Ibicuy como el de Concepción del Uruguay, tengan movimiento", aseguró.

Según los exportadores de maderas, las plantaciones de pino en Entre Ríos garantizarían la continuidad de estos embarques. Los troncos de pino son una variante de la industria forestal que adquirió relevancia ante la apertura del mercado chino

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"