MAQUINARIA

Caen las ventas de maquinaria para Agrometal

La compañía cordobesa adjudicó a la devaluación y a la desaparición del crédito como las causas de la menor actividad.

13 de Noviembre de 2018

13/11/18 En paralelo al derrumbe que viene teniendo el segmento de la maquinaria agrícola a lo largo del año, Agrometal atraviesa un momento crítico. Especializada en sembradoras, la cordobesa con sede en Monte Maíz, sufrió la retracción del crédito, el dólar alto y la inflación, con una caída en las ventas de 35%.

El descenso se dio en los primeros nueve meses del año, donde la firma tuvo ingresos por ventas de $ 579,6 millones, un tanto inferior a los $ 595,6 millones que había tenido en el mismo período del año pasado (una baja de 2,68%).

Los datos se desprenden del balance presentado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV). Allí, Rosana María Negrini, Presidente del Directorio afirmó que "habiendo transcurrido los tres primeros trimestres del año, se observa un desarrollo atípico respecto a la evolución histórica del mercado de sembradoras", y destacando que a partir de septiembre la disminución del ritmo de negocios fue aún mayor como consecuencia de la fuerte devaluación.

"Esto provocó el aumento en las tasas de interés, cancelando con ello la posibilidad de que se concreten los convenios con bancos para financiar la compra de bienes de capital en general y nuestros productos en particular.

Aún teniendo en cuenta el efecto negativo de la sequía ocurrida al inicio del año y que tuvo un impacto desfavorable para el sector, a esta altura del año no caben dudas que el principal motivo para tan importante caída en el nivel de demanda es la falta de financiamiento bancario, el cual prácticamente desapareció como consecuencia de la política monetaria de suba de las tasas de interés a niveles incompatibles con cualquier actividad productiva, principalmente del sector pymes, cuyo funcionamiento depende en alta medida de las herramientas financieras que los bancos habitualmente otorgan y en el caso de este año, están ausentes o tienen un costo altísimo", advirtió.

La firma, especializada en la fabricación de sembradoras de granos finos o de chorrillo (trigo, cebada, arroz, pastura, soja, sorgo) y sembradoras de granos gruesos o de precisión (maíz, girasol, soja, sorgo, algodón), especialmente para sembrar en condiciones de labranza mínima o cero y de fertilizar en forma simultánea, tuvo sin embargo, una ganancia en el período (resultado integral) de $6,4 millones. Claro que se contrajo si se lo compara con el mismo período de 2017. Allí, había ganado $ 60,5 millones.

Los datos que la semana pasada difundió el Indec, al tercer trimestre del año, confirmaron la situación. El nivel de actividad de contrajo en todos los segmentos. En los primeros nueve meses, se comercializaron 633 cosechadoras versus 1053 en el mismo período de 2017 (-40%), mientras que las ventas de tractores fueron de 4778 contra 7034 en enero-septiembre de 2017 (-32%). En el caso de las sembradoras se vendieron 1269 versus 1573 (-19%).

En total, Agrometal vendió 224 de esas sembradoras. La firma cuenta con 336 empleados y opera en una planta de 25.700 m2, con 60 concesionarios a lo largo del país. Para el año que viene, Negrini adelantó que buscarán actualizar el prospecto para emitir la serie 2 de ON´s (Obligaciones Negociables) para conseguir financiamiento. "Dentro de las previsiones financieras se evalúa concretar el lanzamiento de esta herramienta durante el primer trimestre del año próximo, siempre que las condiciones sean favorables para ello", afirmó.

Fuente: El Cronista Comercial 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"