PRODUCCIÓN

Una alianza de desarrollo sostenible para las Américas

El IICA y Bayer generarán un convenio para iniciativas conjuntas en temas como biotecnología, bioinsumos, polinización y producción de alimentos.

13 de Noviembre de 2018

 13-11-2018 El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, recibió al Director Global de Seguridad Alimentaria de Bayer (en inglés, Global Head of Food Security and Advocacy), Ronald Guendel, en un encuentro que sirvió para avanzar en el establecimiento de un convenio marco con el fin de desarrollar iniciativas conjuntas en temas de interés común como biotecnología y bioseguridad; bioinsumos; y polinizadores, polinización y producción de alimentos.

El titular del IICA, quien se reunió con el ejecutivo de Bayer en la sede central del Instituto, en Costa Rica, aseguró que el organismo hemisférico y la empresa alemana comparten áreas de acción comunes, sobre todo en materia de innovación, ciencia y tecnología que pueden hacer de esta alianza un impulso al agro que se traduzca en un mayor beneficio para los productores de América Latina y el Caribe.

"El gran cambio que estamos impulsando se enfoca en un nuevo modelo de cooperación técnica donde la vinculación entre el sector público y el sector privado es fundamental. Compartimos intereses y tenemos una misma filosofía para hacer sinergia y complementación de esfuerzos. El IICA tiene presencia territorial en 34 países y trabajamos cerca de los Ministerios de Agricultura, y eso es importante para esta alianza", afirmó Otero.

Por su parte, Guendel afirmó que la gran presencia en Latinoamérica, tanto del organismo especializado en agricultura como de la empresa, permitirá a ambas organizaciones tener un mayor acercamiento con los productores. "Aparte de su presencia hemisférica, el IICA tiene una excelente organización y principios de sostenibilidad e innovación que para nosotros son importantísimos. Además, comparte la misma visión y eso nos va a permitir establecer una relación ganar-ganar, indicó el representante de la empresa alemana.

La primera iniciativa conjunta entre el IICA y Bayer se dio en julio de 2017 a través de un programa de capacitación virtual que permitió a 340 productores, agroempresarios y extensionistas de 104 países fortalecer sus conocimientos en materia de buenas prácticas agrícolas (BPA)vinculadas al protocolo local g.a.p., el punto de partida para lograr la GLOBAL G.A.P., una certificación indispensable para la exportación de frutas y vegetales frescos a mercados internacionales.


Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"