ACTUALIDAD

La maquinaria agrícola, hacia la gestión del ambiente

Según los expertos, la mecanización agrícola profundizará su alianza con la inteligencia artificial para producir alimentos de calidad con menor impacto.

28 de Noviembre de 2018

 De acuerdo con los expertos, la mecanización agrícola profundizará su alianza con la inteligencia artificial para la resolución de demandas prioritarias: alimentos de calidad, cuidado del ambiente y formación de mano de obra especializada.

"Hoy la mecanización agrícola está en la antesala de la 4.° Revolución Tecnológica, también llamada Agricultura 4.0, y se nutre de las prestaciones de la robótica, las nuevas formas de conectividad con telemetría, la gestión de datos y la inteligencia artificial, sumado a la edición genética, para resolver las exigencias, cada vez más rigurosas, que presentan las cadenas de producción", aseguró Mario Bragachini, coordinador del Programa Nacional Valor Agregado, Agroindustria y Bioenergía del INTA y especialista del INTA Manfredi -Córdoba-.

Para Bragachini, "tanto la edición genética -que permitirá una nueva tecnología de manejo genético- como los procesos digitalizados traen cambios profundos en la producción y oferta de alimentos que se le brinda al consumidor, quien, en última instancia, es el destinatario principal de todo el sistema agroindustrial y agroalimentario mundial".

Desde el punto de vista empresarial, el especialista destacó que estas transformaciones incentivan "movimientos de inversiones accionarias muy profundas" y la búsqueda de articulaciones que favorezcan el desarrollo de innovaciones. "Existen múltiples exigencias vinculadas con normativas de inocuidad y comercialización de alimentos, calidad, buenas prácticas agrícolas y ganaderas, baja de emisiones de GEI, bienestar animal y manejo controlado de antibióticos en la actividad pecuaria intensiva que las empresas argentinas y del mundo deben considerar en la fabricación de maquinaria agrícola y en el desarrollo estratégico de procesos", observó.

De acuerdo con el especialista en mecanización agrícola, "la Agricultura 4.0 implica una convivencia y una cooperación en términos de datos e información entre la máquina y el operador para lograr una gestión integrada y optimizada del proceso productivo".

"Esta agricultura le permite al técnico responsable del manejo agronómico contar con información en tiempo real y gestionarla para tomar las mejores decisiones agronómicas, a partir del uso de máquinas automatizadas y equipadas con sensores", valoró Bragachini, quien detalló: "Estas tecnologías aportan información exacta a una nube que, mediante software integrados, permiten un manejo online más eficiente en forma casi automatizada".

"La interacción entre el operador de la máquina y la gran cantidad de datos que se obtiene de cada microambiente del campo genera la necesidad de una evolución en gestión para obtener ventajas reales en el manejo y productividad", concluyó.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"