PRODUCCIÓN

Los cultivos extensivos se afianzan en Corrientes

El ministro de Producción de Corrientes afirma que la provincia apoya la inclusión de la agricultura y advierte que es necesario sumar tecnología.

29 de Noviembre de 2018

 El Ministerio de Producción mostró en Mercedes los primeros avances en el desarrollo de los cultivos extensivos en Corrientes, y lo hizo en el marco de una jornada técnica con salida a campo realizada en el INTA Mercedes en donde se encuentran los lotes demostrativos. La actividad se extendió por la tarde con otra recorrida de lotes de maíz en una chacra ubicada entre los departamentos de Saladas y Mburucuyá. 

En la apertura y ante una importante concurrencia, el Lic. García Olano reconoció que, como productor ganadero, la iniciativa de hacer agricultura en Corrientes "es todo un desafío", pero que con estas nuevas políticas de la cartera productiva se está relanzando "esta idea de hacer agricultura" en la provincia. Y remarcó, que desde el sector ganadero, en gran parte "el futuro de la actividad depende que tengamos agricultura", exceptuando el arroz que en Corrientes sí está desarrollado el cultivo.

"Estamos apostando fuerte desde el Ministerio a acompañar desde donde podemos", reconoció García Olano, al tiempo que adelantó que ya se está trabajando en la posibilidad de incorporar más tecnología para "potenciarlo". Tras valorar la importancia de que el INTA se haya sumado a la iniciativa, el funcionario consideró que "ojalá podamos avanzar en esos valores de agricultura que necesitamos para la ganadería y fundamentalmente para la Provincia y los productores".

A su turno, el subsecretario Fedre, en su rol de impulsor de la implementación del Módulo Agrícola de Cultivos Extensivos que se desarrolla desde hace unos meses en Mercedes, realizó una exposición sobre los primeros números que dejó esta campaña agrícola de cultivos extensivos en lotes demostrativos. En ese cuadro, recordó que este programa de agriculturización nació de una mesa ganadera y en donde una de las metas era la de "producir nuestro propio alimento".

En su presentación, el subsecretario valoró la importancia del trabajo integrado del Ministerio de Producción con otras instituciones como el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias, y empresas privadas. La actividad se ejecuta en un lote demostrativo ubicado en el INTA Mercedes, donde luego se avanzará con sorgo, soja, y maíz de segunda; y su puesta es una articulación público-privada en pos de promover los cultivos extensivos en la provincia.

Luego tuvo lugar el desarrollo de las exposiciones técnicas: "Presentación del lote agrícola" a cargo de Enrique Figueroa; la "Aptitud agrícola de los suelos de Corrientes" por parte del Ing. Agr. Ditmar Kurtz del INTA Sombrero; la "Eficiencia en el uso de agua de riego" por parte de la Ing. Agr. Susana Escalante del INTA Mercedes; y por último "Nuevos paradigmas en el manejo del cultivo de maíz" a cargo del Ing. Agr. Sergio Uhart de la Universidad de Santiago del Estero. 

Recorridas a campo

La actividad en Mercedes se cerró luego con una recorrida a campo por el lote experimental, en donde el Ing. Agr. Nicolás Neiff se refirió a los "Factores claves que influyen sobre el rendimiento del cultivo de maíz".

Una vez concluida esa demostración en Mercedes, gran parte de la delegación se trasladó hasta una chacra ubicada entre Pago Alegre y Pago Arias, en los departamentos Saladas y Mburucuyá, respectivamente. Allí, el Ing. Agr. Nicolás Neiff de la FCA y el Ing. Agr. Adrián Collantes de la Subsecretaría de Producción, mostraron los resultados de una buena labor realizada por un productor local que apuesta a los cultivos extensivos en la Provincia, en esta ocasión fueron lotes de maíz que estarían próximos a ser cosechados con muy bueno rindes, según el trabajo de estimación realizado por los técnicos.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"