SANTA FE

Cómo funcionará el nuevo Observatorio de Suelos

Santa Fe se planteó los objetivos para esta iniciativa. El secretario de Ganadería y Recursos Naturales Roberto Tion, habló con Agroindustriales.
1 de Diciembre de 2018

Este sábado, Roberto Tion -secretario de Ganadería, Lechería y Recursos Naturales de Santa Fe- habló en exclusiva para Agroindustriales, en dúplex por Radio Chacra y Chacra TV para presentar las metas que propone el nuevo Observatorio de Suelos santafesino. 

Allí, el funcionario adelantó que buscan observar años y siglos de actividad productiva, y asegura que en el último tiempo -en busca de rentabilidad inmediata- se implementaron algunas prácticas dañinas para los suelos. 

En esa línea, reveló que empezarán a trabajar en la conformación de este organismo recolectando todos los elementos que están disponibles y con mucha información. "También abriremos el juego a otros actores ajenos al Estado: organismos, instituciones, productores", dijo. 

A mediano plazo, esperan poder buscar políticas públicas hacia adelante para asegurar la calidad del suelo mantenida a futuras generaciones, y para tener una actividad productiva de muchos menos riesgos, con una buena respuesta ambiental, y sin pérdidas de rentabilidad. 

Al momento de establecer fechas, Tion asegura que hay posibilidades de que desde el inicio del 2019 se empiece a trabajar con medidas concretas para poder poner en práctica el observatorio para la llegada del 2020. 

Cómo trabajará

Primero, proponen una plataforma digital con toda la información, que incluya los mapas de la provincia y todos los elementos que permitan establecer sencillamente cuál sería la producción adecuada en cada campo que visiten. 

En segundo lugar, el proyecto a largo o mediano plazo, es adoptar el proyecto de Uruguay, en el que cada productor cuenta con su corresponsal agronómico y juntos presentan a la provincia un plan de manejo predial.

Una vez presentado, es la provincia quien lo evalúa, lo acepta o lo modifica, y con el tiempo "no tendríamos que tener -aunque son decisiones privadas- actividades erróneas que dejen vulnerables a los próximos productores o que provoquen problemas en los productores vecinos o de la región".