ACTUALIDAD

Entidades del agro, en la gala del G-20 en el Teatro Colón

Carlos Achetoni, titular de FAA contó a Agroindustriales las expectativas del campo por la participación de las entidades del evento en la cumbre del G-20.
1 de Diciembre de 2018

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, dialogaba con Agroindustriales, en dúplex por Chacra TV y Radio Chacra, y contaba sobre la participación de las entidades de la Mesa de Enlace en la gala del Teatro Colón, con los líderes que protagonizan la cumbre del G-20.

El dirigente mendocino aseguraba que se trata de "un evento trascendental para el país", y manifestaba la importancia de tener buenas relaciones con los líderes de las potencias del mundo.

También habló acerca del proyecto de Ley de Semillas que obtuvo dictamen de comisiones pero no se tratará este año en la Cámara de Diputados. Así lo afirmaba en exclusiva para Revista Chacra el titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, Atilio Benedetti.

En ese sentido, remarcó que hay muchos puntos de coincidencia, y resaltó la importancia de haber llegado a una elaboración mucho más completa que las de los últimos años. Sin embargo, afirma que hay algunos casos en los que aún no están totalmente de acuerdo.

De todas maneras, advierte que se han hecho muchos esfuerzos por lograr una ley que contemple a todos y logre equidad en casos en los que "por muchos años tuvimos un vacío legal".

Sobre el final de su entrevista con Horacio Esteban y Mónica Demichelis, Achetoni señaló algunos puntos de divergencia respecto de los artículos, como por ejemplo de órden público: "Principalmente no coincidimos por el hecho de tener la mayor cantidad de garantías a la hora de desterrar el sistema de contratos que tenemos".

"Entendemos que los que queden en la excepción del pago oneroso está bien que puedan hacerlo, pero no estaría bien que las empresas tengas -además de la posibilidad de cobrar las semillas- la chance de cobrar sobre la productividad. O cobran en un lugar o en otro: debe haber garantías para asegurar que el que genera la tecnología cobra por la semilla y el que produce cobra por lo producido", concluyó.