ACTUALIDAD

Santa Fe lanzó su plan ganadero provincial

La iniciativa busca promover la producción sustentable con eje en las Buenas Prácticas Ganaderas, la innovación y la mejora de competitividad.
4 de Diciembre de 2018

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó este martes el Plan Ganadero Provincial, una iniciativa que asume el desafío de producir más y mejor carne santafesina, promoviendo una Producción Sustentable con eje en las Buenas Prácticas Ganaderas, con el objetivo de innovar, ser más competitivos y aumentar la productividad.

El mandatario aseguró que Santa Fe es una provincia históricamente ganadera: "Hace ya 200 se nos destacaba la producción ganadera para alimentar a las poblaciones pero también para exportar cuero salado a Europa, y de allí en adelante siempre hubo importante ganadería en los 19 departamentos de la provincia".

Lifschitz asegura que este plan se trata de un punto de partida. "Y no partimos desde cero -asegura-, sino desde un trabajo realizado previamente que nos permite pensar, llevar adelante y dar continuidad a este plan para que Argentina realmente pueda ser una economía de las veinte más importantes del mundo".

Lee también: Llega "Argencarne", la muestra de carne argentina

El mundo demanda cada vez más proteína animal de calidad. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la demanda actual se duplicará en 2050. Por eso, el Ministerio de la Producción de Santa Fe lleva adelante el Plan Ganadero para mejorar la eficiencia de la producción primaria disponiendo para ello de cuatro herramientas de estímulo:

El Programa Más Terneros, que ofrece al productor un plan de trabajo para los rodeos de cría. Técnicas simples y verificables en el eslabón primario de la cadena. Estimula la adopción de tecnologías con la ejecución de planes de trabajo conjuntos entre los productores y técnicos.

Un Programa de Financiamiento con líneas de apoyo accesibles y a bajas tasas de interés para apuntar las inversiones necesarias en infraestructura, mejora genética, pasturas, etc.

Industrialización y comercialización. En Santa Fe se trabaja con un enfoque sistémico abordando de manera integral la salud bajo el concepto Una Provincia, Una Salud. Se propone un único estándar sanitario para frigoríficos, con el fin de disminuir la informalidad, favoreciendo el empleo decente y la inocuidad de los alimentos. Se busca una mayor eficiencia de la cadena de ganados y carnes, promoviendo la comercialización por cuartos y la distribución por cortes.

Lechería. Mejorar la cadena láctea, mediante la aplicación de buenas prácticas, promoviendo la competitividad y la eficiencia.

A su turno, la ministra de Producción de la provincia, Alicia Ciciliani, remarcó que Santa Fe tiene 2 millones de vientres y 1 millón de terneros. "Por qué no tenemos 1.850 de terneros es un diagnóstico claro que tenemos que compartir", dijo, y aseguró que "vamos a tener esos 850 mil terneros más cuando los productores, los dueños de los vientres, quieran trabajar junto al mundo científico tecnológico y el Estado".

Además, la ministra se refirió al síndrome urémico hemolítico y explicó que Argentina tiene siete veces más casos que Uruguay. "Este es un problema de salud pública, no solo una ineficiencia de la cadena industrial de la carne, sino que tiene que ver con algo que debemos enfocar con responsabilidad para mejorar la productividad y darle un beneficio a la sociedad".