MERCADOS

Aun quedan interrogantes en el mercado de granos

Las cotizaciones de los granos tuvieron leves varianciones en Chicago. Se esperan definciones sobre la tregua comercial.
5 de Diciembre de 2018

 Los contratos de soja cerraron con leves ganancias y se ubicaron sobre 334 U$S/tn. En el mercado local, la soja condición cámara se negoció a $ 9.300/tt, mientras que condición fábrica lo hizo a 9.100 $/tt.

Fue una jornada de pocos cambios para el maíz, con precios que se ubicaron sobre 147 U$S/tn. Por último, el trigo finalizó sin mayores variaciones.

Pasado el entusiasmo por una pronta resolución del conflicto comercial, volvió a ganar ponderación el seguimiento de la demanda externa en EE.UU. , resentida por la ausencia de China como importador y el temprano inicio que se prevé para la cosecha brasileña que arrancaría a fines de diciembre.

Larry Kudlow, director de Consejo Nacional Económico, comentó que "es muy probable que China regrese a comprar soja de EE.UU. alrededor del 1° de enero, algo que también deja con más interrogantes pues Kudlow dijo que el inicio del periodo de los 90 días inicia el 1° de enero pero la Casa Blanca lo corrige diciendo que este periodo inició el 1° de diciembre.

Hasta el momento, el gobierno chino no ha hecho ninguna mención de este periodo con la prensa y tampoco hay evidencia que se hayan cambiado las tarifas impuestas a productos de EE.UU. Aún quedan muchas interrogantes sobre estas nuevas conversaciones y como es probable que suceda durante estos 90 días, período de renegociación, el mercado verá altas y bajas de acuerdo a lo que vaya sucediendo, esperando que China realice las compras que ha prometido. Se estima que la producción de soja en Brasil alcance una cifra récord de entre 123 y 130 mill.tt.

El maíz y la doble presión americana

En el maíz, el acuerdo logrado entre EE.UU., Canadá y México, aportan el principal soporte a los precios en un contexto de abundante cosecha. A su vez, las buenas perspectivas de producción en Sudamérica agregan condicionamiento a la operatoria.

En Estados Unidos se sigue de cerca la evolución de la demanda y su capacidad de absorber el holgado saldo que dejó el ciclo productivo, aproximado en 371 millones de toneladas. Sobre esto, se mantendrá particular atención al reporte semanal de exportaciones de este jueves 6. En tanto, en lo que hace a la campaña sudamericana, el mercado computa una posible recuperación en la producción de Brasil y de Argentina, tras un ciclo golpeado por sequía.

El mercado de trigo está focalizado en la capacidad de Estados Unidos de participar en los negocios internacionales. Recordamos que, en la última semana, compras de Egipto, el principal importador mundial, habían aportado fuertes estímulos a los precios.

La Oficina de Riesgo Agropecuario de la Secretaria de Agroindustria argentina informó que se mantienen los excesos hídricos en el centro de Santa Fe, debido a las precipitaciones de esta semana, que se suman a las abundantes lluvias anteriores.

En Córdoba los almacenajes se ven recargados, no así en el sur de la provincia que, junto con el norte de La Pampa y el noroeste de Buenos Aires constituyen el área con menores reservas, salvo por proximidad de la napa freática. En el sur de La Pampa y de Buenos Aires las reservas han disminuido poco, a pesar de las escasas lluvias, debido a las bajas marcas térmicas que desfavorecen la evaporación.

Fuente: Clarín