MERCADOS

Pronostican una buena temporada de cerezas en Río Negro

En Río Negro se producen 420 hectáreas de cerezas anualmente, generando gran cantidad de mano de obra. Es la principal exportadora de la zona.
5 de Diciembre de 2018

 Desde principios de noviembre comienza la cosecha de cerezas, actividad que se concentra principalmente en Chimpay, Río Colorado, General Roca y Allen. El sector está formado por 150 productores se dedican a la producción de esta fruta.

"La Patagonia tiene hoy más de 700 hectáreas plantadas, de las cuales más de 400 se ubican en Río Negro, con su corazón en Chimpay. La modalidad de producción es alta y se obtienen productos de muy buena calidad, que se diferencian de otras provincias del país donde todavía se mantienen producciones en pequeñas escala, con poca calidad y más volcadas al mercado interno", explicó el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy, sobre la realidad del sector.

Este año, más allá de algunos días de atraso en la maduración de la fruta por un clima atípico, frío y con más lluvias de lo habitual, se proyecta que se obtendrá un 10% más de cosecha que la temporada pasada, en la que se alcanzó las 2.000 toneladas.

"La madurez que toma nuestra fruta por condición climática, con noches frescas y tardes calurosas y soleadas, le dan un sabor único a nuestros productos. Esto el mundo lo está visualizando y tenemos un amplio camino para esta producción que se caracteriza por su alta demanda, ciclo corto e intensivo y la generación de una mano de obra que es clave para la región", concluyó el funcionario.